REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Fotógrafo es agredido frente al edificio en la ciudad de Buenos Aires

(FOPEA/IFEX) - el 25 de mayo de 2011 - El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) repudia la grave agresión sufrida por el reportero gráfico Julián Herr, de la revista "El Guardián", el 20 de mayo de 2011 a la tarde, mientras se encontraba tomando imágenes al edificio ubicado en la Av. Leandro N. Alem 1074, en la ciudad de Buenos Aires. En el lugar funciona la sede de la Embajada de Dinamarca en la Argentina y el club-restaurante "Danés".

El padre de la víctima, Luis María Herr, relató a FOPEA que Julián Herr se encontraba trabajando en el registro de imágenes para un artículo sobre gastronomía, restaurantes y clubes en embajadas, cuando una persona de seguridad salió del edificio y le dijo que no podía sacar fotos porque allí funcionaba la Embajada de Dinamarca. Herr mostró su credencial de reportero de "El Guardián", pero el guardia le dijo que eso no importaba, que no podía seguir tomando fotos, mientras lo insultaba y le bajaba la cámara. En ese momento se acercó otra persona que salió del edificio, que también comenzó a insultarlo y taparle la cámara.

Herr cruzó hacia una de las dársenas sobre la Avenida L. N. Alem, y continuó tomando fotografías, de la misma manera que anteriormente lo había hecho en la Embajada de Suecia. Inmediatamente, las dos personas corrieron hacia él, continuaron insultándolo y uno de ellos le dio primero un cabezazo en la frente y luego un golpe con el puño derecho sobre el rostro, que le provocó un traumatismo en el tabique nasal. Herr cayó al piso aturdido, y desde ahí pudo ver como el agresor se subía a un colectivo, mientras que el otro volvía a ingresar al edificio. Antes del golpe, pudo tomar imágenes de ambos.

Al ver al reportero golpeado y sangrando, personas que pasaban por el lugar llamaron al 911, y en unos minutos llegó un patrullero y luego una ambulancia del Same (Sistema de Atención Médica de Emergencia), que lo trasladó al hospital Rivadavia. Luego de unas horas en observación, Herr fue dado de alta, aunque debido a la fisura que tiene en su nariz deberá guardar reposo por unos días.

Tras su salida del hospital, Herr radicó la denuncia por lesiones en la Comisaría N° 15 de la Policía Federal, que dio intervención a la Fiscalía Nacional Correccional N° 14, a cargo de la Dra. Andrea Giúdice, secretaria N° 1 del Dr. Roberto Riquelme. Entre otros detalles, Herr declaró que en su cámara tiene el registro del guardia que lo golpeó en el rostro y le fracturó la nariz. Otro detalle que figura en la denuncia policial señala que el fotógrafo se comunicó previamente con la embajada de Dinamarca para que le permitiesen acceder a las instalaciones, pero le dijeron que era imposible, porque tenían un evento; Herr dijo que tenía que finalizar su trabajo ese mismo día y le dijeron que no habría inconvenientes si tomaba las imágenes desde afuera.

El Embajador de Dinamarca en la Argentina, Henrik Bramsen Hahn, señaló a FOPEA que su representación no cuenta con personal de seguridad propio y que tampoco el edificio está custodiado, sino que tienen encargados de portería que se ocupan de acreditar a la gente que allí ingresa. Uno de esos encargados habría sido el que increpó a Herr en primer lugar, antes que llegara la otra persona y lo golpeara. Esa segunda persona trabajaría en uno de los pisos del edificio, pero no pudo precisar en cuál.

Bramsen Hahn agregó que no tienen ninguna clase de prohibición para que se fotografíe la fachada de la embajada, y que no entiende por qué se agredió de esa manera al reportero, pero que pedirá explicaciones a los administradores del edificio. Por otra parte se mostró dispuesto a reunirse a dialogar con Herr y FOPEA.

FOPEA repudia el ataque sufrido por Herr y reclama que la justicia encuentre y sancione a los responsables. Es inadmisible la agresión a periodistas y reporteros gráficos por parte de los empleados de portería o de seguridad privada, dentro o fuera de los ámbitos donde desarrollan sus tareas.

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

From Snake to Dog, five dark years for journalism in China. "More than 50 journalists and bloggers are currently im… https://t.co/bEfAGX4UX1