REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Preocupación por el presunto intento de secuestro del hijo de un periodista en el Chaco

(FOPEA/IFEX) - 6 de junio de 2011 - El hijo menor de Sergio Schneider, jefe de Redacción de diario "Norte", de Resistencia, provincia del Chaco, sufrió un presunto intento de secuestro el 24 de mayo de 2011 al mediodía, a la salida del colegio. Su hermana mayor advirtió la situación y logró evitar que se llevaran al niño. El periodista atribuye el episodio a su labor profesional y lo relaciona con otras amenazas recibidas anteriormente. FOPEA reclama a las autoridades de la ciudad de Resistencia y de la provincia de Chaco garantizar la seguridad de la familia Schneider y una profunda investigación sobre el accionar ilegal de personas presuntamente guiadas por un afán de amedrentar periodistas.

El 24 de mayo el hijo menor de Schneider, de 10 años, salía de su jornada escolar habitual en la Escuela Normal Sarmiento de la capital provincial cuando en la esquina del establecimiento se le acercó un hombre diciéndole que venía en nombre de su padre para buscarlo.

Según el relato de la víctima, el sujeto se presentó como remisero y dijo: "me manda tu papá del diario", mencionando el nombre del periodista y el medio para el cual trabaja. El niño dudó pero ante la insistencia estuvo a punto de subir al vehículo. Esto fue visto por la hermana del chico, también menor y que asiste a la misma escuela, que sospechó de lo que sucedía porque sabía que ese día debía buscarlo su madre.

La hermana se acercó y le dijo al hombre que a su hermano debía buscarlo la madre, ante lo cual el sujeto insistió con que había sido enviado por Schneider y se mostró fastidiado "porque le estaban haciendo perder el tiempo". Finalmente ambos menores le dijeron que nadie iría con él y el sujeto, tras comunicarse con otra persona vía radio, se retiró. Se movilizaba en un vehículo que no tenía obleas ni carteles que lo identificaran como un remís o taxi.

Tras enterarse de lo ocurrido y realizar averiguaciones de manera privada para descartar malentendidos, Schneider realizó la denuncia penal el 27 de mayo. En su declaración judicial vinculó lo sucedido a la actividad periodística que desarrolla, lo que ratificó a FOPEA en dos oportunidades, mencionando amenazas recibidas poco antes del episodio con su hijo.

Estas intimidaciones constan en la denuncia formulada por el periodista ante la justicia local, para que la fiscal del caso determine si tienen o no relación directa con lo ocurrido.

Último tweet:

Report cites lack of progress in improving free expression in Burma https://t.co/riika0Cik7 The government has rest… https://t.co/j4MRn0bhmd