REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Ataque deja fuera del aire a radio comunitaria de Santiago del Estero

(FOPEA/IFEX) - 14 de septiembre de 2011 - El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) alerta por el violento ataque sufrido el sábado 10 de septiembre de 2011 por la radio FM Pajsachama, ubicada en el paraje El Retiro, cerca de San José de Boquerón, a 220 km al norte de Santiago del Estero, capital de la provincia homónima. La emisora pertenece al Mocase-VC (Movimiento Campesino de Santiago del Estero-Vía Campesina).

De acuerdo al relato de los integrantes del Mocase en su sitio web, el ataque sucedió a las 19.30 horas, cuando dos desconocidos se acercaron a la emisora pidiendo enviar un mensaje, y cuando se los dejó pasar amenazaron con un arma y encerraron en la sala de locución a las personas que se encontraban trabajando. "Cuando entran a los estudios de la FM le dicen a Victoria, Virginia y a los hermanos Cuellar, 'métanse todos adentro y tírense al piso'", señala el Mocase. Agrega: "Inmediatamente empezaron a cortar los cables que van a la antena, tiraron el excitador, amplificador, caseteras, compacteras, consola, computadora, todo voltearon de los estantes al piso dejando inutilizada la FM". Una de las personas que se encontraban encerradas pudo escapar por una ventana y pudo avisar a los vecinos. Cuando la vieron, los agresores se escaparon en una camioneta F-100 doble cabina, color gris que los estaba esperando y huyeron.

La encargada del Área de Comunicación y Jóvenes del Mocase, Deolinda Carrizo, contó a FOPEA que los atacantes tiraron ácido sobre los equipos, dejándolos inutilizables por al menos 10 días, tiempo en el cual la emisora no estará al aire.

Carrizo informó que no pudieron identificar a los autores del ataque y que realizaron una denuncia en el juzgado de Monte Quemado, ciudad cabecera del departamento Copo, a unos 350 km al norte de la capital provincial, y antes se hizo una denuncia policial en el destacamento de San José del Boquerón.

La FM Pajsachama tiene un alcance de 80 km a la redonda, trasmite seis horas diarias de programación y trabajan allí 15 personas, integrantes de la comunidad de El Retiro. Su programación se centra en la defensa de los campesinos indígenas que viven en la zona, por lo cual genera habitualmente reacciones críticas de otros sectores sociales y políticos.

Este ataque se suma a otro atentado contra la emisora ocurrida hace dos años y denunciado por FOPEA.

FOPEA reclama a las autoridades locales el pronto esclarecimiento de los hechos y brega por la pronta reposición del equipamiento técnico para que FM Pajsachama pueda retomar su transmisión.

Ninguna crítica a la opinión vertida desde un medio de comunicación justifica la violencia contra el medio o los comunicadores. FOPEA aboga por el respeto a la legalidad y a los modos institucionales de resolver conflictos y desacuerdos.
Noticias afines en ifex.org

Último tweet:

"Prominent human rights defender @NABEELRAJAB was sentenced to 5 years in prison under trumped-up charges for tweet… https://t.co/VPBd20RwZp