REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Amenazas a periodistas de Orán por sus denuncias sobre venta de drogas

(FOPEA/IFEX) - Los periodistas Gloria Seco y Claudio Ruiz, de Radio Ciudad 99.5, de la localidad de San Miguel de la Nueva Orán, Pcia. de Salta, fueron amenazados en dos oportunidades en cuatro días por las denuncias que vienen realizando sobre comercialización local de drogas y narcotráfico. Los periodistas conducen el programa matutino diario "Arriba todo el Mundo".

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) habló con Seco, quien relató que el 24 de septiembre de 2011 cerca de la medianoche un amigo suyo (se preservan sus datos para su protección, pero ofreció pruebas a la Justicia) le trajo a su domicilio un supuesto mensaje de parte de un conocido vendedor de droga local, con antecedentes penales por esa causa, con amenazas y advertencias de que tanto su seguridad como la de Ruiz y su familia estaban en riesgo.

Tres días después, el 27 de septiembre, alrededor de las 8:30 horas, mientras Seco y Ruiz estaban realizando una entrevista radial al Juez Federal local Raúl Reinoso sobre las medidas judiciales por el tema del comercio ilegal de drogas en la ciudad, se reiteró un llamado intimidatorio de la misma persona, que fue entendido como la confirmación de la amenaza.

Los periodistas hicieron una denuncia policial en la Comisaría Nº 24 de la ciudad de Orán.

FOPEA se comunicó con el Ministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos de Salta, Dr. Maximiliano Troyano, quien aseguró que el Gobierno provincial estaba al tanto de los hechos, y que había instruido al Jefe de la Policía Provincial Lic. Néstor Cardozo y al Jefe de la Unidad Regional de Policía No. 3 de Orán, Comisario Rubén Sandoval, a que se tomen "medidas concretas para garantizar la seguridad de los periodistas y su familia así como asegurar la plena libertad de prensa en la provincia". Por otra parte, la comunidad local está preparando una marcha pública en solidaridad con los periodistas amenazados para la semana entrante, en la que participarán diversos sectores sociales, con el objeto de dar más visibilidad a la creciente comercialización de drogas, y alertar a las autoridades.

Frente a amenazas de estas características, relacionadas con temas de narcotráfico y venta ilegal de drogas, además de solidarizarse con Seco y Ruiz, FOPEA reclama a las autoridades provinciales y locales que cumplan con el compromiso de tomar medidas urgentes y concretas para la protección de los periodistas y sus familias.

Último tweet:

Acquittal of "Fiji Times" sedition case hailed as victory for press freedom in Oceania https://t.co/VYq5sSnsqx… https://t.co/R3qF440Vzg