REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Incendio intencional destruye emisora en Zárate

(FOPEA/IFEX) - El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) repudia el atentado incendiario contra la radio FM Estación 93.3 de Zárate, Provincia de Buenos Aires, sufrido en la madrugada del viernes 30 de septiembre de 2011, que destruyó la casi totalidad de las instalaciones, a pesar de la intervención de los bomberos. La radio pudo volver al aire con equipos de emergencia.

Según relató el dueño de la emisora José "Pepe" Beronda a FOPEA, el siniestro se inició pasada la 1 de la madrugada del día 30 de septiembre y en las filmaciones de las cámaras de seguridad de la emisora puede verse a un hombre que arrojó combustible y luego inició un fuego que se propagó rápidamente. Beronda realizó la denuncia en la policía, y señaló que sólo pudo salvarse una consola de la radio, pero que los daños estructurales serían totales. Las pericias están a cargo de los bomberos de la Policía de la Provoncia de Buenos Aires.

De acuerdo al testimonio de Beronda, en el video puede verse que al agresor también lo alcanza la onda expansiva de las llamas, por lo que es previsible que haya tenido que ser atendido en un centro de salud, o aun conserve los efectos en su cuerpo o en sus ropas. Fue imposible identificar su rostro, porque lo tenía cubierto.

"La radio está ubicada en un edificio de departamentos donde además viven 90 familias, por lo que el desastre podría haber sido tremendo. Los salvaron los paneles ignífugos que cubrían al estudio", señaló Beronda. En las instalaciones funcionaba además otra emisora, la 100.5, que no pudo volver a transmitir.

FOPEA repudia el atentado contra FM Estación 93.3, por lesionar la libertad de expresión de un medio de comunicación y perjudicar a los oyentes de la emisora. Por otra parte, insta a la justicia de la provincia de Buenos Aires a que se investigue lo sucedido y se llegue a un pronto esclarecimiento de los hechos.

Último tweet:

In solidarity with civil society in Hungary https://t.co/gz9Bzbi5SR @EFF @Dunja_Mijatovic https://t.co/rFlIE6g2wS