REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

FOPEA alerta sobre derrumbe intencional de antena de radio y televisión de Salta

(FOPEA/IFEX) - En 3 de octubre de 2011, después de las 20 horas, desconocidos provocaron la caída de la antena de Norte Visión Satelital, en el cerro 20 de Febrero de la capital salteña. En la caída arrastró las antenas de otros medios y hasta el momento alrededor de 15 emisoras, incluidas Canal 10 y FM Atlántida 93.5 de Norte Visión, siguen fuera del aire. El 15 de setiembre las mismas instalaciones de Norte Visión habían sufrido un incendio intencional en la casilla de transmisión, que dejó fuera del aire a las emisoras durante unas cuatro horas. Asimismo, en junio, fueron sustraídos alrededor de dos kilómetros de cables de fibra óptica pertenecientes a las instalaciones de Norte Visión.

FOPEA habló con el propietario de Norte Visión, Daniel Longarela, quien relató que, el 3 de octubre, fueron cortados de manera intencional seis de los tensores que sostenían la antena, lo que fue confirmado por los peritos de la Policía de la Provincia de Salta. En el momento del hecho no se registraba viento en el lugar, pero sí una persistente llovizna y neblina que impidió la visibilidad de los hechos. En la caída, arrastró a varias antenas más ya que numerosas emisoras tienen instaladas sus antenas en el mismo cerro. También afirmó que la antena de su propiedad contaba con todos los requerimientos que exige su habilitación por lo que no tenía ningún desperfecto técnico que podría provocar el derrumbe de manera accidental. Una de las antenas habría caído a 20 centímetros de un guardia de seguridad privado que se encontraba en el lugar.

Longarela manifestó que siente temor y mucha preocupación por la magnitud de este hecho y por la creciente gravedad de los ataques a sus instalaciones, y que no puede atribuirlos a nadie en particular. Estima que llevará alrededor de 15 días el restablecimiento de la antena por lo que Canal 10 y FM Atlántida seguirán fuera del aire. Agregó que realizó la denuncia en la Comisaría Novena de la Policía de Salta, con inmediata intervención de la fiscalía correspondiente.

FOPEA se comunicó con la secretaria de Prensa y Difusión del Gobierno de Salta, Ana Lía Parodi, que confirmó que, en el mediodía del 4 de octubre, el Ministro de Seguridad de Salta, Maximiliano Troyano, se reunió con Longarela para expresarle su apoyo y el compromiso del gobierno provincial con la libertad de expresión de la prensa y de la sociedad salteña. Parodi agregó que el gobierno provincial adelantará los planes que estaban en marcha para el cercado del cerro 20 de Febrero y la instalación de cámaras de seguridad y una garita de custodia permanente.

FOPEA repudia estos graves hechos contra la libertad de expresión y reclama a las autoridades gubernamentales y judiciales una exhaustiva y pronta investigación para esclarecer y detener estos hechos de creciente gravedad contra la prensa salteña.

Último tweet:

En #Nicaragua, el control que Ortega ejerce sobre los medios se reduce a pesar de que recrudece la represión… https://t.co/sepcWMKhlZ