REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Sentencian a generales de "Guerra sucia", atacan a varias estaciones de radio

Rodolfo Walsh fue asesinado en 1977, un día después de que publicó su
Rodolfo Walsh fue asesinado en 1977, un día después de que publicó su "Carta abierta de un escritor a la junta militar"

En los últimos dos meses, numerosas estaciones de radio han sido atacadas violentamente en incidentes separados y por diversos medios: desde incendios provocados a atracos y vandalismo, lo que señala esfuerzos sistemáticos de censurar el espectro radial en toda Argentina, informan el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), Periodistas Canadienses por la Libertad de Expresión (CJFE) y Reporteros sin Fronteras (RSF). Mientras tanto, el FOPEA expresa "profunda satisfacción" después de que los asesinos de un periodista en 1977 fueron finalmente llevados a la justicia.

El hecho de que los atacantes han operado hasta ahora con impunidad ensombrece la alentadora noticia de la condena a algunos de los responsables de los asesinatos de periodistas y civiles durante la "Guerra sucia" de Argentina en las décadas de 1970 y 1980. El 26 de octubre, 16 ex militares y policías fueron sentenciados por el asesinato de algunos de los 30,000 muertos, informan el FOPEA y RSF. Entre 1974 y 1983, 112 periodistas fueron asesinados o "desaparecidos" en Argentina, entre ellos el escritor y periodista Rodolfo Walsh. A sus asesinos, Alfredo Astiz y Jorge Acosta, se les impusieron sentencias de cadena perpetua.

Aunque se debe encomiar al Gobierno argentino por revocar finalmente la amnistía de los militares y llevarlos a juicio, una espera de justicia de 30 años en la ejecuciones y asesinatos de decenas de miles de personas sencillamente es demasiado larga. Se trata de uno de los muchos atroces ejemplos que ponen de manifiesto la importancia del Día Mundial contra la Impunidad el 23 de noviembre.

Mientras tanto, no ha habido informes de arrestos en ninguno de los cuatro recientes ataques contra estaciones de radio en Argentina.

El 10 de septiembre, dos asaltantes llegaron a las puertas de las oficinas de FM Pajsachama en la provincia de Santiago del Estero y dijeron que llevaban un mensaje. Una vez en el interior, sacaron sus armas y encerraron al personal en una habitación mientras vertían ácido en el equipo y cortaban cables antes de huir, informa el FOPEA. FM Pajsachama es una pequeña estación rural con una plantilla de 15 personas que se concentra en los derechos de los pueblos indígenas y no puede reiniciar fácilmente transmisiones por sí sola. El FOPEA está pidiendo a las autoridades que reemplacen el equipo mientras RSF examinó los daños y está ayudando a la estación de radio a reiniciar transmisiones.

El 15 de septiembre, la principal terminal de transmisiones de TV y radiodifusión de Norte Visión Satelital en la provincia de Salta fue incendiada, lo que causó un paro de cuatro horas, según CJFE, RSF y el FOPEA. El 30 de septiembre, un ataque incendiario más grave ocurrió en la estación de radio 93.3 FM en la provincia de Buenos Aires, informan los miembros de IFEX. Según el FOPEA, la estación quedó completamente destruida por un incendiario enmascarado y no identificado, quien fue captado por las cámaras de seguridad. Otra estación que se alojaba en el edificio, 100.5 FM, fue obligada a salir del aire debido al incendio pero sigue intacta, informa el FOPEA.

Apenas cuatro días después, Norte Visión Satelital, que es la empresa propietaria de ambas estaciones de radio y TV, fue atacada otra vez por vándalos no identificados que cortaron los cables que mantenían erguida su antena; se trata de una maniobra que requirió determinación y premeditación, señaló el propietario Daniel Longarela en una entrevista con RSF. La antena se derrumbó y dañó a otras antenas, lo que hizo que un total de 15 estaciones salieran del aire, según el FOPEA. Longarela dijo a RSF que no puede pensar en ningún motivo para atacar la estación.

ADDITIONAL INFORMATION
Noticias afines en ifex.org


Último tweet:

UN declares @NABEELRAJAB's imprisonment unlawful, warns arbitrary detention in Bahrain may amount to “crimes again… https://t.co/0OsOW5NwgH