REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Ataque judicial de la pastera Alto Paraná contra periodistas misioneros

(FOPEA/IFEX) - La pastera Alto Paraná S.A inició una demanda judicial por daños y perjuicios contra la periodista misionera Cristina Besold, propietaria, editora y directora del sitio http://www.elparanaense.com.ar , contra dos colaboradores y la diseñadora gráfica del sitio. Alto Paraná S.A. los acusa de haber dañado su honor y pide la rectificación y pedido de disculpas por las afirmaciones de "El Paranaense" y una indemnización por 150.000 pesos (aproximadamente USD 35.000).

El sitio www.elparanaense.com.ar es un emprendimiento que no genera ganancias a Besold, periodista misionera especializada en temas de medio ambiente. Debido a la gran intimidación que ha sentido ella y los demás imputados ante la demanda judicial, la periodista decidió bajar del sitio los artículos en cuestión.

Por otra parte, en febrero de 2009, la empresa Alto Paraná S.A había enviado una carta documento a la revista "Superficie", de la ciudad de Posadas (Pcia. de Misiones), tras un informe en el que se denunciaba el desmonte y posterior plantación de pinares en los lotes aledaños a la aldea de la comunidad aborigen Guavirá Poty, en la localidad misionera de San Pedro. La pastera pidió rectificar la información que, sin embargo, posteriormente fue reconfirmada por el Ministerio de Ecología, Recursos Naturales y Turismo de la Provincia de Misiones, según manifestó a FOPEA uno de los directores de la revista, Sergio Alvez.

FOPEA repudia enérgicamente este tipo de accionar de empresas con fuerte poder económico que intimidan y coaccionan a los trabajadores de prensa. FOPEA reclama a Alto Paraná S.A. el inmediato retiro de la demanda judicial contra Besold y su equipo, y el cese del hostigamiento judicial contra la prensa misionera.

Asimismo, FOPEA considera urgente que el Poder Legislativo nacional realice una reforma del Código Civil para fijar topes o pautas objetivas en eventuales juicios civiles en contra de periodistas por indemnizaciones económicas de daños y perjuicios. Resulta inaceptable que con demandas por montos abultados a la capacidad de respuesta del medio o del periodista, se logre condicionar gravemente a la prensa, aún con la autocensura, como ocurrió en una primera instancia con el sitio www.elparanaense.com.ar.

Último tweet:

Warm congratulations to former Chilean president @mbachelet on her appointment as the next UN High Commissioner for… https://t.co/Y30E0EqOaf