REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Atentado contra diario "La Verdad" de Junín

(FOPEA/IFEX) - El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) expresa su preocupación por el atentado que tuvo lugar en la madrugada del 7 de noviembre de 2011 en la planta impresora del diario "La Verdad", de la localidad de Junín, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires. La publicación pertenece al Arzobispado de Mercedes-Luján, de la Iglesia Católica.

Según informaron a FOPEA el director del diario Omar Bello y el director de la versión online Miguel Ángel Chiarantano, el incendio provocó la destrucción del tablero electrónico de la principal máquina impresora, lo que impide la impresión del matutino, por lo que será impreso en la ciudad vecina de Pergamino hasta su reparación, lo que demandará unos 10 días.

Los autores del hecho aún no han sido identificados, pero los directivos sostienen que debieron contar con la complicidad de integrantes del personal ya que no fue forzada ninguna puerta de acceso al taller de impresión. Además, las primeras investigaciones indican que podría haber sido intencional, ya que se encontraron múltiples pruebas, como trapos mojados en kerosene hallados sobre cables, pero que no se prendieron fuego. El incendio se apagó solo debido a que el material de la máquina impresora es ignífugo. Se realizó una denuncia penal en la fiscalía de turno de Junín.

En medios periodísticos, Bello manifestó que el atentado está relacionado con sus artículos periodísticos sobre narcotráfico en Junín, e involucró al gobierno municipal de Mario Meoni en el episodio. Por su parte, el vocero de prensa de la municipalidad, Javier Gabrielli, dijo a FOPEA que hace casi dos años que no contestan las acusaciones de Bello pues las consideran infundadas y malintencionadas. "Nuestro esfuerzo está en la justicia", agregó Gabrielli, afirmando que todos los acusados públicamente por Bello se presentarán espontáneamente ante la justicia y con abogados diferentes para que la causa no se "cajonee" y sea realmente resuelta por la justicia.

Gabrielli y otras fuentes mantenidas en reserva sostuvieron ante FOPEA que en el diario "La Verdad" hay una fuerte tensión interna entre los directivos, lo que también podría haber desencadenado el episodio. Esto fue reflejado en el día de la fecha en un artículo del diario que contextualizó el episodio: http://www.laverdadonline.com/detallenoti.php?recordID=23278

FOPEA reclama a la Justicia un urgente esclarecimiento del hecho para que se determine y juzgue cuanto antes a los autores materiales del mismo, y asimismo reclama que ante todo se salvaguarde la fuente laboral de los periodistas del diario.

Último tweet:

UN experts call on India to protect journalist Rana Ayyub from online hate campaign. https://t.co/jGXut9fJ3g “We ar… https://t.co/UtWHBpW69Z