REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Trabajadores de prensa denuncian censura en sitio web de emisora

(FOPEA/IFEX) - 17 de noviembre de 2011 - El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) alerta respecto de las denuncias de los trabajadores de prensa de LS11 Radio Provincia de Buenos Aires, quienes reclamaron ayer mediante una medida de fuerza por una serie de situaciones que calificaron como "hechos de censura, control y cercenamiento de la libertad de expresión" en el sitio web de la emisora Radio Provincia (http://www.amprovincia.com.ar ), perteneciente al estado provincial.

La medida de fuerza fue decidida por la asamblea de trabajadores tras el reemplazo de un artículo publicado en el sitio web sobre la denuncia de los internos de la Unidad 45 de Melchor Romero, que serían obligados a salir a robar por orden de los penitenciarios, por una nota sobre "el buen funcionamiento del Servicio Penitenciario provincial".

Esta decisión habría sido tomada por el director de la emisora, Roberto "Coco" Zarlenga, quien también dispuso que el redactor de esa noticia no tuviera su clave de acceso al sistema para continuar con su trabajo. Consultado por FOPEA, Zarlenga dijo que no hay conflictos sino que el problema es que "los trabajadores tienen visiones diferentes sobre las prioridades editoriales".

En tanto, la periodista María Falcó, que conduce el programa El Andén en esa emisora, denunció ante FOPEA "interferencias intencionales" a su emisión, y que sus notas no son reflejadas en la página web de la radio.

FOPEA se solidariza con los trabajadores de Radio Provincia y del sitio web de la emisora en resguardo de la libertad de expresión y del derecho de la ciudadanía a acceder a la información, y reclama a las autoridades de la radio que esclarezcan si estos hechos constituyen actos de censura e interferencias en las emisiones como sucedió con el ciclo de Falcó. Como siempre ha sostenido FOPEA, los medios públicos, financiados por todos los ciudadanos, deben garantizar la pluralidad de ideas y opiniones, y funcionar con un esquema estatal y no como un medio público gubernamental.

Para encauzar situaciones como éstas, FOPEA impulsa la implementación de la Cláusula de Conciencia para los periodistas, cuyo ejercicio permite proteger su independencia e integridad moral, deontológica y profesional frente a hechos producidos por el empleador periodístico que lo afecten gravemente, tanto en medios públicos como privados. La finalidad de esta herramienta legal es preservar el derecho de todos los ciudadanos a recibir una información adecuada y veraz, atento a lo normado en cláusulas constitucionales.

Haga clic aquí para leer la alerta completa

Último tweet:

RT @cmfr: Remembering EDSA: Four Days which won for the Filipinos freedom from tyranny and a free and independent p… https://t.co/gjQdsnLker