REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

La SIP reitera su rechazo a la injerencia gubernamental sobre la producción de papel periódico

(SIP/IFEX) - Miami, 14 de diciembre de 2011 - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reiteró su preocupación y rechazó el avance gubernamental en Argentina sobre la producción, venta y distribución de papel periódico que declararía a ese insumo de "interés público", considerando que se están vulnerando principios fundamentales sobre libertad de prensa establecidos en la Declaración de Chapultepec, en tratados internacionales que el país firmó y en el Art 32 de la propia Constitución argentina.

Cinco comisiones de la Cámara de Diputados aprobaron el martes, en sesión extraordinaria, un dictamen que declara de interés público la fabricación, comercialización y distribución del papel para diarios. Se prevé que la iniciativa, apoyada por las comisiones de Comercio, Comunicaciones e Informática, Libertad de Expresión, Asuntos Constitucionales y Peticiones, Poderes y Reglamento, sería aprobada por el pleno de la Cámara Baja esta semana y que antes de fin de año pasaría al Senado de la Nación para su sanción definitiva.

Este proyecto de ley ya había sido presentado el año pasado por el Poder Ejecutivo en un episodio polémico que enfrentó al gobierno nacional y a los diarios Clarín y La Nación, propietarios mayoritarios, junto al Estado, en la fábrica Papel Prensa. El dictamen aprobado esta semana, además de calificar de interés público al papel para periódicos, establece criterios de precios, comercialización y de producción para satisfacer la demanda interna de los periódicos, a través de un aparato regulatorio manejado por el Ministerio de Economía.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Gustavo Mohme, dijo que "causa extrañeza y no tiene sentido esta actitud del Gobierno, por cuanto en Argentina no hay desabastecimiento, los periódicos pueden importar libremente el papel y este tipo de regulación no se aplica a otras industrias", por lo que "presumimos que estamos frente a una maniobra del gobierno por controlar a los medios".

Mohme, director del diario peruano La República, agregó que "nuestra preocupación radica en que esta posible ley de control basada en el concepto de interés público podría ser utilizada para expropiar la empresa y, peor aún, convertirse en una herramienta potencial para controlar a su antojo a
cualquiera o a todos los medios en el futuro".

Insistió en que el deber del Estado es desregular en materia de libertad de prensa. "En este caso, debería incentivar mecanismos que permitan construir más fábricas de papel periódico y ofrecer garantías de acceso a este y otros insumos, ya sea a nivel nacional o en el extranjero."

La SIP considera que el control en la producción de un insumo para los medios, viola principios esenciales de libertad de prensa como se establece en la Declaración de Chapultepec y vulnera el Art 32 de la Carta Magna que prohíbe promulgar leyes contrarias a la libertad de prensa.

Último tweet:

Fiscalía debe considerar que los asesinatos de Valentín Tezada y Jairo Calderón podrían estar motivados por su trab… https://t.co/t2H3Qfbwok