REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

FOPEA repudia agresiones a periodistas en La Mendieta, Jujuy

(FOPEA/IFEX) - El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) repudia las agresiones y amenazas que sufrieron el 20 de diciembre de 2011 Víctor y Abel Ajalla, camarógrafo y fotógrafo, respectivamente, en la localidad de La Mendieta, Jujuy, mientras cubrían el reclamo de un concejal electo al que no se le permitió asumir por una causa penal pendiente. Los hermanos Ajalla ya habían sido agredidos el 10 de diciembre, en la misma localidad, durante la asunción de nuevas autoridades municipales. En esa oportunidad también sufrieron ataques físicos y verbales la periodista Eva Rojas, de la revista "Grito Verde", y la periodista y fotógrafa Nora Ruiz, corresponsal del diario "El Tribuno" de Jujuy. FOPEA reclama a las autoridades locales que esclarezcan estos hechos con celeridad y garantice que los periodistas dispongan de las condiciones necesarias para ejercer su derecho a expresarse libremente.

Según la denuncia policial que formularon los hermanos Ajalla en la Unidad Regional 2, de San Pedro de Jujuy, y en declaraciones a FOPEA, seguidores del concejal electo Osvaldo Páez (del Frente Primero Jujuy) los atacaron verbalmente, con piedras y hasta con un rebenque. El propio Páez, quien presenció y habría favorecido los ataques, le habría dicho a Abel Ajalla que si las imágenes que estaban tomando se publicaban le iría mal y sería "boleta". Como consecuencia de las agresiones, Víctor Ajalla terminó con una mano lesionada. En la denuncia, los Ajalla indicaron que, además de Páez, entre las principales agresoras estarían una mujer de apellido Serapio y otra de apellido Burgos, ambas seguidoras de Páez. Los hermanos Ajalla se desempeñan en la dirección de Prensa de la Municipalidad de La Mendieta y son también periodistas freelance de distintos medios de Jujuy.

En tanto, el 10 de diciembre por la mañana, la periodista Nora Ruiz, corresponsal del diario "El Tribuno" de Jujuy, se dirigió a La Mendieta a cubrir el recambio de autoridades locales junto con Eva Rojas, su colaboradora. En la sesión preparatoria del Concejo Deliberante, los ediles habían decidido dar lugar al petitorio de un ciudadano de no dejar asumir al concejal electo Páez por una causa penal pendiente por presunto homicidio culposo.

En la ceremonia de asunción de los ediles, mientras este último increpaba a la presidenta del Concejo Deliberante, Victoria San Miguel, por no dejarlo ocupar su banca, irrumpió su hermano, el ex intendente de La Mendieta Carlos "Cachimba" Páez, quien intentó evitar la cobertura periodística, dando un manotazo a la cámara de Ruiz y atacándola verbalmente. Al hacerlo, lesionó la parte interna de la nariz de la periodista, ocasionando una abundante hemorragia. También le sujetó las manos en forma sostenida y con tal fuerza que le ocasionó una tendinitis de la que se encuentra actualmente en recuperación. Además, en medio de la confusión y del forcejeo, intentaron sustraerle los equipos a Ruiz. En el forcejeo, una mujer, que la periodista identificó como de apellido Burgos, logró robarle el grabador digital. Durante esta cobertura periodística, también fueron atacados los hermanos Ajalla, por personas que, según aseguraron a FOPEA, serían seguidoras del concejal electo Páez. Vale aclarar que, según Ruiz y los Ajalla, varios agresores vestían camisetas de color naranja con la inscripción "Carolina Moisés - Jujuy puede estar mejor". Moisés es actual diputada provincial y fue candidata a gobernadora en las últimas elecciones por el Frente Primero Jujuy.

Las agresiones hacia Ruiz no concluyeron ahí. Al lograr salir del recinto donde se encontraba, según la denuncia que radicó en San Pedro, un hombre cuyo apellido sería Carreras, alias "Ulises", y que testigos habrían identificado como "puntero" del Frente Primero Jujuy, apareció a los gritos, atacó a las periodistas Ruiz y Rojas verbalmente, y con una filmadora filmó sus partes íntimas. Además, les profirió amenazas verbales.

FOPEA realiza un urgente llamado a las autoridades municipales, judiciales y provinciales para que esclarezcan estos recientes ataques a periodistas de Jujuy. A la vez, insta a que se favorezca el desarrollo de una cultura de respeto y de libertad, que permita informar sin amenazas o presiones, ni ataduras. FOPEA considera que la libertad de expresión es un derecho fundamental de la vida en una democracia y que, como tal, debe ser cuidado y resguardado en beneficio de todos.

Último tweet:

Pakistan disrupts distribution of 'Dawn', the country's oldest newspaper https://t.co/DJBGNc3JlG "These censorship… https://t.co/vrBgh3Qdvc