REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

FOPEA repudia agresión física a periodista de Victorica

(FOPEA/IFEX) - Lunes 23 de enero de 2012 - El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) repudia la agresión física y verbal al periodista Cristian Acuña, editor del semanario "Página de Miércoles" y corresponsal del diario La Arena en la localidad de Victorica, provincia de La Pampa, por parte de Juan Martín Gandini, hijo del vice-intendente local. El hecho ocurrió el jueves 19 de enero en la entrada del domicilio del periodista, tras una conferencia de prensa convocada por el vice-intendente Juan Benedicto Gandini - en ese momento a cargo de la intendencia - en la que buscó refutar informaciones publicadas en La Arena.

Acuña manifestó a FOPEA que Juan Martín Gandini se acercó a su domicilio y lo atacó junto al secretario de Turismo local Enrique Capdeville. Hubo un forcejeo y cayeron al piso, luego fueron separados por otro periodista. Por su parte, el intendente Hugo Kenny dijo a FOPEA que la agresión fue mutua y que ambos hicieron denuncias ante la justicia local, por lo que está interviniendo la fiscal Alejandra Moyano.

Acuña dijo a FOPEA que también fue amenazado verbalmente por la esposa del vice-intendente "Coca" Gandini, y que el intendente llamó a comercios de la zona para que no pauten en "Página de Miércoles", que edita Acuña y distribuye de forma gratuita. El periodista agredido confirmó que la publicación por el momento no saldrá en papel debido a la presión personal y profesional que estuvo sufriendo en las últimas semanas.

Por su parte, la intendencia de Victorica emitió un comunicado que fue adelantado a FOPEA esta mañana, en el que sostiene que "visto las publicaciones y hechos acontecidos en nuestra localidad días anteriores, repudiamos cualquier tipo de violencia ya sea física, verbal, escrita o simbólica. Así como también continuaremos garantizando la libertad de expresión, en todas sus formas. Asimismo reivindicamos la verdad como alternativa de asegurar esa libertad de expresión". Agrega que "en ningún momento estuvo en la intención del intendente municipal amedrentar o coartar la libertad de expresión de los medios periodísticos, teniendo en claro que este es un derecho que como otros, caracteriza a la Vida Democrática".

FOPEA repudia la agresión física y verbal contra el periodista Cristian Acuña y espera que pueda continuar sus tareas profesionales en un marco de libertad y respeto profesional por parte de las autoridades políticas de Victorica. Por otra parte, FOPEA reclama a los funcionarios a cargo del ejecutivo comunal que cumplan con su compromiso en la defensa irrestricta de la libertad de expresión, requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática.

Último tweet:

Both “cyber security” and “cyber crime” are terms widely used but often poorly understood. This podcast from… https://t.co/ISP2OUj5wf