REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Preocupación por amenazas e intimidaciones a periodistas en Rosario

(FOPEA/IFEX) - El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) manifiesta su preocupación por las amenazas e intimidaciones que sufrieron la periodista Laura Vilche y el fotógrafo Héctor Río, del diario "La Capital de Rosario", provincia de Santa Fe, por parte de un grupo de personas vinculadas a un autódromo sin habilitación, el miércoles 15 de febrero de 2012.

FOPEA reclama a las autoridades judiciales una rápida y exhaustiva investigación para esclarecer estos hechos y restablecer la tranquilidad personal y la seguridad laboral de los trabajadores de prensa, con quienes además se solidariza.

El miércoles 15 de febrero, en horas de la tarde, la periodista Vilche y el fotógrafo Río realizaron una cobertura fotográfica de un predio donde se corren “picadas” (competencias ilegales de vehículos), tras la muerte de un joven durante una competencia el último fin de semana. Mientras se retiraban del lugar un camión repartidor de bebidas les cerró el paso, y su conductor intentó pedirles información de manera intimidante sobre los motivos por los cuales se encontraban allí.

El equipo periodístico logró escapar, pero a los pocos metros los alcanzó otro vehículo, que también les cerró el camino y desde el cual sus ocupantes nuevamente volvieron a increparlos y pedirles de manera agresiva que expliquen quiénes eran y qué hacían en el lugar. Los periodistas se negaron a responder y a acompañarlos a una comisaría cercana, donde los agresores intentaban llevarlos, inclusive haciendo alarde de los contactos que tenían con las autoridades políticas y judiciales locales. Vilche y Río pudieron llamar a la policía, que llegó al poco tiempo y detuvo a las personas que los estaban hostigando.

Esa misma tarde los periodistas realizaron una denuncia en la Jefatura de Policía de la ciudad de Rosario. Ayer, las autoridades dieron a conocer los nombres de los agresores: uno de ellos era Marcos Espósito, responsable del lugar donde se corren las carreras ilegales, quien dio su versión de los hechos al propio diario "La Capital". En la entrevista Espósito se excusó respecto del episodio contra los periodistas diciendo: "Debieron llamarme. Fueron al predio sin autorización".

Último tweet:

قطع خدمات الاتصال في سيناء يعزل ساكنيها ويحرمهم من خدمات أساسية @Advox https://t.co/SWBXsCtlE8 #سيناء_خارج_التغطية https://t.co/2VW1fLrYPD