REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Reglamentan ley provincial de acceso a la información en Catamarca

(FOPEA/IFEX) - 6 de marzo de 2012 - El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) saluda la puesta en vigencia de la Ley Nº 5.336 de Acceso a la Información Pública en Catamarca, sancionada a mediados de agosto de 2011 por el Congreso provincial, cuya reglamentación final se publicó el pasado viernes en el Boletín Oficial local. Lo resuelto por el gobierno provincial implica un avance significativo para la libertad de expresión, la transparencia del Estado y los derechos de los ciudadanos en democracia.

Esta ley se aprobó luego de una actividad de capacitación en Acceso a la Información realizada por FOPEA en agosto de 2011 en la ciudad de Catamarca, que reunió a más de 120 personas, y que contó con la coordinación del Dr. Miguel Julio Rodríguez Villafañe y el apoyo de los socios locales de FOPEA.

La aprobación de la Ley de Acceso a la Información en Catamarca implica un avance en relación al reconocimiento del derecho de los ciudadanos a acceder a la información que está en manos del Estado, sus entidades, empresas y órganos, incluyendo a las empresas privadas que prestan servicios públicos. Esta información es importante también para poder participar en los asuntos públicos y monitorear si los poderes del Estado funcionan de forma transparente y buscando satisfacer las necesidades de la población.

Vale recordar que este derecho a nivel nacional está garantizado en nuestro país por la Constitución Nacional y por diversas declaraciones y tratados de derechos humanos. Inclusive desde 2003 está vigente el decreto 1172/2003 de Acceso a la Información, pero que se circunscribe al Poder Ejecutivo. Sin embargo, todavía hoy la Argentina no cuenta con una ley nacional que establezca parámetros claros y simples para poder ejercer plenamente el derecho de acceso a la información pública en los tres poderes del Estado (Legislativo, Ejecutivo y Judicial).

Para impulsar en el seno del Congreso un debate calificado, diferentes organizaciones de la sociedad civil elaboramos un documento con los estándares mínimos que debería cumplir la futura ley, que ya cuenta con media sanción en la Cámara de Senadores.

Es importante remarcar una vez más la importancia de que el Congreso Nacional sancione durante el presente año legislativo esta norma y de esta manera la Argentina pase a integrar la lista de más de 15 países en la región que ya cuenta con este tipo de ley.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX


Último tweet:

Represión policial a protestas populares sume a #Nicaragua en el caos: decenas de muertos, entre ellos un periodist… https://t.co/Uyd1CVQcMf