REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Preocupación por serie de ataques contra periodistas y la libertad de expresión

(FOPEA/IFEX) - 6 de abril de 2012 - El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) manifiesta su profunda preocupación por una serie de ataques contra periodistas y contra la libertad de expresión que se han dado en los últimos días en diferentes puntos del país: Rosario (Santa Fe), Pinamar (provincia de Buenos Aires), Comodoro Rivadavia (Chubut), Rosario de la Frontera (Salta) y Candelaria y Bernardo de Yrigoyen (Misiones).

Si bien cada uno de esos hechos tuvo características particulares y diferentes grados de gravedad, partiendo de diversos estamentos políticos y sociales, todos ellos constituyen una amenaza para el libre ejercicio del periodismo y afectan la posibilidad de la búsqueda de la información, elemento central para la ciudadanía en democracia.

FOPEA se solidariza con todos los colegas agredidos y exige las sanciones que les corresponda a cada uno de los responsables de esos hechos. Y aclara que los posicionamientos críticos de los medios de comunicación o de los periodistas –siempre en el marco del respeto entre las personas– es un elemento central de la vida en democracia y nunca pueden ser respondido con agresiones y limitaciones al acceso a la información, mucho menos si los agresores son parte del poder político delegado por la ciudadanía.

Rosario – Santa Fe

El periodista Hernán Lascano, editor de la sección Policiales del diario "La Capital", de Rosario (provincia de Santa Fe) recibió una serie de amenazas anónimas que estarían relacionadas con los artículos sobre la denominada “Mafia de la Efedrina”, donde fue condenado recientemente –por tráfico de esa sustancia– Mario Roberto Segovia.

Las autoridades del diario "La Capital" denunciaron el hecho ante la fiscalía Nº 8 a cargo del Dr. Enrique Paz. Si bien las amenazas habían comenzado en junio de 2010 a la cuenta personal de correo electrónico del periodista, se interrumpieron en octubre de ese año hasta el pasado lunes 26 de marzo. Ese día una vecina le hizo saber al periodista que habían deslizado bajo la puerta de su casa un escrito anónimo amenazante destinado a Lascano. En el escrito figuraban situaciones de la intimidad del periodista: le hacían saber que lo habían seguido, le describían la marca, modelo y color del auto que posee y se referían por su nombre a la hija de 1 año de Lascano, augurando que esperaban que no sea periodista, "si llega a grande". El cierre del texto le sugiere de manera amenazante que el periodista también está siendo juzgado y concluye: "Vas a saber lo que es perder".

Pinamar – Provincia de Buenos Aires

Un equipo del programa Caiga Quien Caiga (CQC), del canal América fue agredido por funcionarios municipales y otros individuos en presencia del Intendente Blas Altieri, al finalizar un acto público donde se recordaban los 30 años del desembarco argentino en las Islas Malvinas. El equipo encabezado por el notero Gonzalo Rodríguez, esperó a que finalice el acto para poder abordar al intendente pinamarense y consultarlo por una serie de viviendas construidas con fines sociales y que habían sido adjudicadas a allegados de los funcionarios municipales, incluyendo a dos hijas del propio Altieri, a quien finalmente no pudieron entrevistar.

Durante el ataque, ocurrido el 2 de abril en una plazoleta de Ostende (Partido de Pinamar), Rodríguez fue agredido por Marcelo de Marco, empleado municipal y jefe de Seguridad en Playa, quien le cruzó un cochecito con un bebé en su interior, provocándole una caída al piso. En tanto, el camarógrafo, Ignacio Magariños, recibió un golpe de puño en la nuca de parte de Jorge Yesa, Subsecretario de Deportes de Pinamar. Uno de los productores, Román Volnovich, sufrió la rotura de su cámara personal, además de golpes por todo el cuerpo. El segundo productor que integraba el equipo, Leandro Guglielmore, fue quien logró tomar las imágenes del momento de la agresión y resultó ileso del ataque. El equipo de CQC debió ser escoltado por la Policía para evitar que las agresiones continuaran y realizó la denuncia en la Comisaría local. Luego de emitido el informe, habitantes de la ciudad de Pinamar se concentraron en la esquina de Bunge y Libertador para repudiar lo ocurrido.

A este hecho se le sumó una posterior amenaza telefónica anónima que recibió uno de los conductores de CQC, Guillermo López, advirtiéndole que no concurra a Pinamar el próximo verano a hacer su programa radial, el cual viene desarrollando desde hace siete años.

Según fuentes periodísticas, el intendente de Pinamar, Blas Altieri, decidió en las últimas horas desplazar de sus funciones a Marcelo de Marco, empleado municipal y responsable de Seguridad en Playa, y a Jorge Yeza, Subsecretario de Deportes, por la agresión al periodista del programa Caiga quien Caiga, Gonzalo "Gonzalito" Rodríguez.

(...)

Leer el informe completo aquí

Último tweet:

Our member @DerechosDigital has just published a series of recommendations on #humanrights, #technology, and the… https://t.co/mGGnIxijCf