REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

FOPEA repudia agresión verbal y física a periodistas en la ciudad de Corrientes

(FOPEA/IFEX) - 27 de abril de 2012 - El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) repudia la agresión física y verbal sufrida por los periodistas Mirna Reijers, del diario La República y Manuel Romero, de Radio Continental, quienes fueron atacados el jueves 26 de abril por un grupo de agremiados de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en la puerta del Concejo Deliberante de la ciudad de Corrientes, durante el tratamiento de una ordenanza que aumentó el boleto de transporte público local.

En horas del mediodía, cuando Reijers quiso entrar al edificio de la Legislatura local ubicado en la calle 25 de Mayo, un grupo de manifestantes identificados con la UTA que decían estar “custodiando” el ingreso, le impidieron el acceso para cubrir la sesión como lo hace habitualmente sin ninguna clase de restricción. Cuando la periodista intentó abrirse paso, los sindicalistas que responden al secretario general por Rubén Suárez y que defendían el aumento, fue atacada con golpes e insultos.

Los gremialistas se ubicaron en la puerta principal del Concejo Deliberante desde muy temprano, impidiendo que los periodistas pudieran ver y escuchar la sesión. En la gresca también recibió una amenaza Romero, cronista de Radio Continental, a quien uno de los manifestantes le dijo: “Te vamos a cortar la lengua si seguís hablando”. Movileros y cronistas de otros medios también fueron insultados y amenazados.

Luego de un rato de espera y ante la negativa a acceder al edificio, Reijers se quedó quieta tratando de ver y escuchar lo que sucedía en el interior con los concejales. Pero uno de los agresores se dio vuelta y la empujó mientras que otro que estaba detrás de ella le pegó un manotazo en la espalda y otro, con fuerza, entre las piernas, a la vez que sumaron insultos agraviantes contra la periodista discriminándola por ser mujer. Luego de eso finalmente Reijers pudo ingresar para cubrir la sesión, no así el fotógrafo que la acompañaba, que también fue amenazado por los agresores. La periodista hizo la denuncia por las agresiones sufridas en la comisaría 1ª de la Policía de la Provincia de Corrientes. “Es la primera vez que me sucede algo así”, dijo Reijers a FOPEA.

De acuerdo a lo publicado hoy por el diario La República de Corrientes: “La patota sindical fue enviada por empresarios del transporte y la conducción gremial de los choferes para que se intentara impedir el ingreso de los periodistas a la sesión, violando todas las garantías constitucionales y, en particular, atacando la integridad física de una mujer, consumando así los delitos severamente sancionados por la ley penal que corresponde”.

FOPEA se suma al reclamo de diversas organizaciones periodísticas y gremiales de la Provincia de Corrientes para que la justicia local investigue lo sucedido en la puerta del Concejo Deliberante y sancione a los responsables del grave ataque a Reijers y a Romero, e insta a las autoridades políticas del municipio a manifestarse en defensa de la libertad de expresión y del trabajo sin restricciones por parte de los periodistas.

La Constitución Nacional garantiza el libre acceso de los ciudadanos a los organismos públicos, especialmente cuando se tratan temas de interés público, como era el caso de lo decidido ayer por el Concejo Deliberante de Corrientes.

Último tweet:

Con la ley también se puede cercenar la libertad. En #México presentaron en el Senado iniciativa que criminaliza la… https://t.co/jZOXCb4Mvj