REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

FOPEA alerta sobre graves amenazas de muerte a dos periodistas de Reconquista, Santa Fe

(FOPEA/IFEX) - 13 de mayo de 2012 - El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) reclama una efectiva investigación judicial que determine quiénes son los autores materiales de las amenazas de muerte recibidas entre el jueves 10 y el viernes 11 de mayo por Ester Lutz y Gustavo Raffin, de Radio Diez de Reconquista (Santa Fe), y demanda al intendente de esa ciudad, Jacinto Raúl Speranza, que busque la pacificación social y no aliente la agresión verbal ni física contra la prensa.

FOPEA resalta la rápida reacción del gobierno provincial (del Frente Progresista Cívico y Social, mismo signo político que el intendente de Reconquista) que reclamó el inmediato cese de hostigamientos contra los periodistas y destinó medidas de seguridad para los mismos.

Los periodistas amenazados manifestaron a FOPEA que atribuyen la autoría a personas relacionadas con el intendente y al Secretario de Hacienda Pablo Fabrissín debido a una investigación periodística que develó el patentamiento irregular de vehículos de miembros del gabinete municipal que radicaron los mismos en la provincia de Corrientes, ya que los costos son considerablemente menores.

El viernes 11 de mayo, a las 7:15 de la mañana, la periodista Lutz, que conduce un programa matutino en Radio Diez, vio que desconocidos habían abierto el portón de su casa e ingresaron hasta donde estaciona su auto, al que rayaron en varias partes y en el capot escribieron "HDP MORITE", y dejaron, además, un envoltorio.

Inmediatamente llamó a la policía que acudió con una división antiexplosivos para abrir el paquete. En el mismo encontraron un cartucho y una frase en la que advierten que tienen a su hijo controlado. Lutz manifestó a FOPEA que ella y su familia están muy atemorizadas y que el lunes 14 de mayo realizará una denuncia en la justicia federal. Ella y su familia cuentan con custodia policial.

Anteriormente, el jueves pasado a las 18:15, durante el programa "Reconquista Hoy" que conduce en Radio Diez el periodista Raffin, un desconocido dejó bajo la puerta de acceso a Radio Diez un mensaje amenazante de puño y letra: "Rafin cuidá tu lengua y tu vida. Dejate de joder con puterío sabemos por dónde se mueven vos y tu familia bas a tener consecuencia ke lo bas a lamentar. Sabemos como acerlo".

El periodista leyó el texto de la amenaza inmediatamente al aire y luego hizo la denuncia policial. Raffin también manifestó en su portal noticioso Reconquista Ya que "horas antes, en la sesión del Concejo Municipal, el concejal oficialista Rolando Galfrascoli ocupó varios minutos de la sesión para atacar al periodista con agravios inaceptables". El periodista dijo a FOPEA que estas amenazas y descalificativos por parte de funcionarios municipales vienen desde hace varios días y continúan produciéndose pese al generalizado repudio a los hechos sufridos.

Raffin manifestó a FOPEA que el vicegobernador de la provincia, Jorge Henn, en ejercicio de la gobernación por viaje al exterior del gobernador Antonio Bonfatti, se comunicó telefónicamente con él y con Lutz para manifestarles su rechazo a los hechos ocurridos y su solidaridad. Lo propio hicieron varios legisladores municipales, provinciales y nacionales. Los periodistas realizaron sendas exposiciones policiales.

Último tweet:

Dareen Tatour: An ode to Palestinian resistance https://t.co/03T63hlBSU "After posting a poem to YouTube a few days… https://t.co/YMSe5EtOeO