REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Irrumpen en una radio y amenazan con arma de fuego a periodista

(FOPEA/IFEX) - 29 de mayo de 2012 - El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) repudia enérgicamente las amenazas de muerte realizadas por un desconocido armado con un revólver al periodista Gustavo Tinetti, gerente del Grupo Nueve de la localidad de 9 de Julio, Pcia. de Buenos Aires, y conductor del ciclo "Despertate", que se emite por AM LT33 Cadena Nueve, la radio FM 89.9 Máxima y a través del sitio digital cadenanueve.com.

Esta mañana, minutos antes de iniciar su programa matutino, Tinetti escuchó un fuerte ruido en la puerta de entrada del edificio donde funciona la radio, sobre la calle Yrigoyen, y vio que irrumpió un hombre robusto y calvo, al que Tinetti no pudo identificar. Esta persona le preguntó si era "l Dr. Tinetti", y al responderle afirmativamente, el desconocido sacó un revólver y le dijo: "Dejate de joder con querer publicar el resto de la información que sabemos tenés . . . o sos boleta chiquita para entrar en la urna. Hoy no te mato ni te lastimo. Entendiste el mensaje? Pelotudo! Cuidá a tus hijas que sabemos donde estudian, donde viven y lo que hacen. No te conviene la denuncia . . . bancátela pelotudo . . . la próxima vez, ya sabés, sos boleta".

Tras estas expresiones e insultos, el agresor salió de la radio, subió a un auto que estaba parado en la puerta y se fue. Vestía pantalón de jean azul, remera clara, y un saco azul, del cual extrajo el arma con su mano derecha. En su otra mano, Tinetti divisó un vendaje, que parecía esconder una manopla.

Tinetti dijo a FOPEA que está convencido de que el hecho tiene relación con una investigación periodística en curso relacionada a una presunta evasión fiscal del intendente de 9 de Julio Walter R. Battistella (Unión Cívica Radical, UCR), que fue dada a conocer en las radios del grupo y su sitio digital. Tinetti agregó que tendría más información relativa al hecho, la cual pensaba dar a conocer en los próximos días. En tanto, en el día de la fecha, el diario local "Tiempo" publicó en tapa - y sin más información en su interior - que el intendente Battistella iniciaría acciones legales contra "un medio digital local por extorsión y difamación", en relación a la información que indicaría evasión fiscal, lo cual calificó de "falsa información".

El hecho fue rápidamente difundido en la comunidad de 9 de Julio y provocó la solidaridad de diversas personalidades políticas y sociales locales. Sin embargo, Tinetti señaló a FOPEA que le resultó llamativo que ningún funcionario municipal se haya comunicado con él ante la difusión de la amenaza de arma de fuego de esta mañana.

Tinetti comentó que ayer, lunes 28 de mayo, mientras su programa salía al aire, un desconocido intentó ingresar a la radio, forcejeó la cerradura que estaba cerrada y no lo consiguió.

El periodista amenazado realizó la denuncia en la fiscalía del Dr. Marcelo Gómez, dependiente de la ciudad vecina de Mercedes, cabecera del departamento, y agregó que está estudiando medidas de seguridad para resguardar a su familia y a sus medios.

A través de este comunicado, FOPEA solicita que las autoridades políticas del municipio de la Provincia de Buenos Aires brinden la protección necesaria a Tinetti, a sus colegas en la radio y a sus familiares, y exige que se investigue al autor material y a los autores intelectuales. Ante la gravedad de los hechos, FOPEA también insta a dichas autoridades a solidarizarse con el periodista amenazado y a manifestar públicamente su compromiso con la defensa de la libertad de expresión.
Qué están diciendo otros miembros de IFEX

Último tweet:

#FreeJournalistsKH: Cambodian journalists Oun Chhin & Yeang Sothearin remain in detention for treason & espionage… https://t.co/E89f6lKuNm