REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Dossier especial sobre acceso a la información pública en Argentina

(ADC/IFEX) - La revista digital Cuestión de Derechos, que edita la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), ofrece un dossier especial sobre acceso a la información pública. Este documento expone los fundamentos por los cuales la ADC considera que el derecho de acceso a la información pública en la Argentina necesita de forma urgente de una ley federal que regule sus alcances, imponga sobre el Estado obligaciones de transparencia activa y establezca mecanismos adecuados e independientes de implementación.

El derecho de acceso a la información es reconocido como un derecho elemental en un sistema republicano. Supone una ciudadanía activa que interpela al Estado y lo cuestiona, y como tal es una herramienta fundamental para la construcción de ciudadanía democrática. Es una forma de participación política que, además, genera una cultura de transparencia en el Estado. Ello permite no sólo mejorar el control de la administración por parte de los ciudadanos sino también el mejor desarrollo e implementación de las políticas públicas, que precisan de información veraz, completa y oportuna para ser llevadas a cabo. El derecho de acceso a la información es también un instrumento imprescindible para el ejercicio de otros derechos fundamentales, en especial los llamados derechos económicos, sociales y culturales.

En este documento la ADC presenta un diagnóstico sobre los problemas que la falta de legislación adecuada genera actualmente, y señala hacia donde, desde su punto de vista, debe orientarse el poder legislativo a la hora de regular y fortalecer el ejercicio de este derecho.

Descargar el documento:
cuestion_de_derechos.pdf (1637 KB)

Último tweet:

Corporate actors must not facilitate human rights violations through new Chinese rules https://t.co/oN5T3rOpw1 @bytesforall @cis_india