REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Agresiones y detenciones arbitrarias a periodistas en Argentina

(FOPEA/IFEX) - el 25 de septiembre de 2012 - El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) repudia el abuso policial y las agresiones recibidas por los periodistas misioneros Carlos Amarilla e Hildo Martínez en hechos ocurridos en diferentes localidades el domingo 23 y el martes 25 de septiembre.

Carlos Amarilla, de Multimedios Libertad de la localidad de San Vicente (Pcia. de Misiones) denunció penalmente a policías que en la tarde del domingo 23 de septiembre lo agredieron y detuvieron mientras filmaba con su teléfono celular un procedimiento en el interior de un estadio de fútbol, tras la finalización de un partido.

Amarilla dijo a FOPEA que al término del encuentro de fútbol local observó un altercado entre dos personas, se acercó para filmarlo con su teléfono celular y en ese momento, un grupo de agentes de la policía provincial lo increparon y le quitaron el aparato arrojándolo al piso. Cuando quiso recuperarlo, los policías lo golpearon y lo llevaron detenido a una sede policial, donde continuaron agrediéndolo.

La Policía provincial en un parte de prensa intentó responsabilizar a Amarilla, inculpándolo de intentar “evitar” el arresto de un hombre que insultaba y amenazaba al árbitro del partido, y negando las lesiones. El subcomisario de la Policía misionera, Claudio Ludtke, indicó que por el momento no hay policías sancionados por el hecho. Sin embargo, Amarilla sostuvo que el propio médico que lo atendió le dijo que no podía consignar los golpes porque lo iban a echar de la fuerza. Agregó que los policías lo amenazaron de muerte e hicieron mención a su familia. El trabajador de prensa -se venía desempeñando como operador radial y desde hace poco tiempo como comentarista deportivo- realizó una denuncia penal contra los agresores en el Juzgado de Instrucción Número 3 de San Vicente.

Demoran a camarógrafo de Canal 4 de Eldorado

El otro hecho que merece el repudio de FOPEA fue la detención del camarógrafo Hildo Martínez, de Canal 4 de Eldorado (Pcia. de Misiones) quien fue increpado y detenido por policías provinciales mientras registraba imágenes de un accidente en la Ruta Nacional N 12. A pesar de encontrarse del otro lado de la calzada, los policías acusaron a Martínez de obstaculizar la labor policial, primero lo empujaron y luego lo detuvieron y llevaron esposado a sede policial, acusado de “desacato a la autoridad".

FOPEA se contactó con Pedro Krulewesky, director de Canal 4, quien envió a Martinez a cubrir la noticia del choque. “El camarógrafo no es un novato, sabe lo que hace y dónde ubicarse”, explicó. “Estuvo filmando panorámicas del accidente, en un lugar sin vallas y donde no corría peligro. Jamás podría haber afectado la tarea policial”, agregó.

Luego de ser liberado a las dos horas, Martínez señaló a FOPEA que no recibió agresiones o golpes, pero que las esposas le lastimaron las muñecas, tiene marcas y hematomas en los brazos y recibió insultos y maltratos verbales por parte de los policías. Puede verse el testimonio de Martínez.

FOPEA se solidariza con los trabajadores de prensa agredidos y detenidos sin motivos, y exige a las autoridades a cargo de la fuerza policial de la provincia de Misiones que investiguen lo sucedido y sancionen a los responsables de ambos hechos por el abuso de autoridad y las agresiones cometidas. FOPEA solicitó una audiencia al Ministro de Gobierno de la Provincia de Misiones Jorge Franco para reclamar por los abusos policiales y exigir un respeto irrestricto a la libertad de expresión.

Último tweet:

Self-advocacy and persistence are key to making progress- lessons learned from human rights defender @jbedoyalimahttps://t.co/Fg0wVtpsJE