REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Golpean a periodista argentino mientras cubría procedimiento policial

(FOPEA/IFEX) - 11 de noviembre de 2012 - El cronista y fotógrafo misionero Mario Fedorischak fue golpeado el sábado 10 de noviembre por la tarde, por la policía misionera mientras cubría un procedimiento policial.

Fedorischak se desempeña como cronista para el canal Misiones Cuatro y como fotógrafo del diario Primera Edición, de Posadas (capital de la provincia de Misiones) y cubría la llegada a la Comisaría 13 de esa ciudad de diez detenidos por un robo a un domicilio en la Chacra 252. En el operativo participó personal de la Comisaría 13 y de la Unidad Regional 1 del Comando Radioeléctrico de la policía provincial.

Mientras Fedorischak realizaba su tarea periodística subido a un portón, en el exterior de la comisaría, un policía del Comando Radioeléctrico alertó a sus compañeros "ahí está Fedorischak filmando", tras lo cual se le abalanzaron al menos tres de ellos y lo llevaron arrastrando unos 15 metros al interior de la Comisaría, mientras varios agentes del Comando lo golpeaban. Fedorischak identificó al oficial Borges como uno de los principales agresores y al oficial Julio Ramírez, quien lo sofocó apretándole la garganta hasta casi ahogarlo. También lo obligaron a entregar sus pertenencias y desnudarse, lo cual no llegó a completarse porque se hizo presente el jefe de la Comisaría, tras lo cual los integrantes del Comando Radioeléctrico lo soltaron.

Durante la golpiza también lo amenazaron de muerte diciéndole "te vamos a matar hijo de puta, por lo que escribís" y le aseguraron tomar represalias con su familia. En el hecho rompieron la cámara filmadora del cronista, le retuvieron algunos elementos de trabajo, y además, rompieron los cables de la motocicleta con la cual se desplaza.

Al lugar se acercó el director periodístico de Misiones Cuatro Pablo García, quien acompañó a Fedorischak a realizarse una revisión médica y placas radiográficas, tras lo cual se retiró a su domicilio para recuperarse de las lesiones.

Por su parte, la Policía de la Provincia de Misiones realizó una denuncia judicial contra Fedorischak por presuntas agresiones y otra causa federal conexa, y difundió hoy un comunicado donde informan que "por causas que se investigan, se produce un forcejeo en el predio de la dependencia, entre un cabo de policía y un reportero gráfico, resultando el uniformado con lesiones en la boca". En tanto, García dijo a FOPEA que el 12 de noviembre iban a acompañar a Fedorischak a realizar una contradenuncia en la fiscalía. El gerente de Misiones Cuatro Armando Simkin dijo a FOPEA que Fedorischak fue amenazado en varias oportunidades por personal policial debido a su trabajo cubriendo ese tipo de noticias, "no sólo nos tenemos que cuidar de los delincuentes sino de los que nos tienen que cuidar en nuestro trabajo", agregó.

Fedorischak dijo a FOPEA que tiene filmaciones de otros procedimientos donde los mismos integrantes de la Unidad Regional 1 que lo atacaron sometieron a ciudadanos comunes a apremios ilegales y que realizará una exposición de este material en la justicia y a las autoridades provinciales.

FOPEA habló con el Ministro de Gobierno de la provincia de Misiones Jorge Franco, quien prefirió no responder por el momento, y derivó el pedido hacia el Jefe de la Policía de la Provincia Crio. Gral. Jorge Munaretto, pero quien no respondió a los reiterados llamados.

En septiembre de este año FOPEA reportó dos hechos producidos en Misiones en una misma semana donde personal policial agredió a trabajadores de prensa.

Ante este nuevo episodio, FOPEA reclama una urgente acción del gobierno de Misiones para detener estos abusos policiales y tomar las medidas disciplinarias correspondientes con los efectivos involucrados. La libertad de expresión debe contar con las garantías para ser ejercida y sus principales defensores deben ser las autoridades correspondientes, y no ser ellas mismas las que la vulneran.

Último tweet:

Release of opposition supporters in the #Gambia is a positive step toward #FoE and #pressfreedom https://t.co/Vd8CNpRRgS