REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Fuego en kiosco de revistas en Argentina es último amenaza a diario

(FOPEA/IFEX) - 9 de noviembre de 2012 - En la madrugada del jueves 8 de noviembre el diario Hoy de la ciudad de La Plata sufrió un nuevo ataque a la distribución de sus ejemplares cuando un puesto de venta de diarios, situado en calles 14 y 50 y Diagonal 73, de la capital de la provincia de Buenos Aires, amaneció destruido totalmente por el fuego.

El secretario de redacción Juan Gossen del diario Hoy dijo a FOPEA que el ataque se produjo después de que los distribuidores dejaron los ejemplares en el puesto para su distribución, en la madrugada. Se considera qye es un ataque deliberado contra el diario Hoy porque esos kioscos son de venta casi exclusiva del diario Hoy. Según publica el diario, "En las inmediaciones del lugar se habría visto una camioneta, con varias personas, que habrían usado algún tipo de combustible inflamable para prender fuego el puesto, que tenía una estructura metálica". El kiosco de revistas quedó totalmente destruido.

Por las características de la instalación resulta poco probable que pueda incendiarse de manera accidental por lo que se dedujo la intencionalidad del incendio, más allá de la investigación judicial que se lleva adelante.

La distribución del diario Hoy es realizada por la cooperativa Redcoop, que informó al diario que "varios canillitas (como se le llama a los venderos de periódicos), en distintos puntos de la región, vienen siendo amenazados. Algunos grupos nos amedrentan diciendo que saquemos los afiches
publicitarios de los puestos, porque de los contrario van a prender fuego los puestos. Evidentemente, ahora lo hicieron". Los afiches son publicitarios del diario, imprimen en tamaño grande la misma tapa del diario y esto lo distribuyen en la ciudad como afiches publicitarios.

Gossen dijo a FOPEA que el diario realizó una denuncia en la Comisaría Primera, con intervención de la Fiscalía de turno de La Plata.

En julio pasado, FOPEA alertó por graves amenazas que recibieron repartidores del mismo diario.

FOPEA reclama a las autoridades locales tomar las medidas necesarias para garantizar la libertad de prensa y comercial del diario Hoy, para llegar de manera definitiva a los autores de atentando.

Último tweet:

#Indonesia Members of radical religious group attack journalist, bar media coverage via @AJI_JAKARTA @seapabkk https://t.co/Y5MA37HlGg