REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Allanamiento a radio argentino y hostigamiento del intendente local

(FOPEA/IFEX) - 28 de noviembre de 2012 - El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) repudia el allanamiento de los estudios donde funciona Radio Horizonte de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, ordenado por el juez en lo Civil y Comercial Jorge Serra, y realizado el pasado 23 de noviembre, por un oficial de justicia que, en plena programación en vivo, revisó las computadoras de la emisora en busca de grabaciones. La medida respondió a una demanda iniciada por el intendente Omar Goye (FPV).

De acuerdo a lo investigado por FOPEA el hecho sucedió a las 9 de la mañana del pasado viernes, cuando el oficial de justicia junto a un abogado representante del intendente, se presentaron en la emisora del periodista Marcelo Parra con una orden de allanamiento en el marco de una causa judicial. Revisaron computadoras por más de dos horas, lo que obligó a la emisora a interrumpir su transmisión, lo cual implica claramente un ataque a la libertad de expresión.

Parra dijo a FOPEA que no había recibido ninguna clase de notificación o pedido previo por parte del juez, lo cual sucede habitualmente. “Fue un allanamiento sorpresivo para evitar que se elimine la prueba, sospechando que si hay grabaciones lo voy a romper", señaló. La orden de allanamiento publicada por varios medios señala que: "en virtud del objeto eminentemente conservatorio de la medida intentada librase mandamiento de secuestro como se solicita", y procede al “secuestro de las grabaciones originales del programa de radio correspondiente a los días 29 de octubre de 2012 y 8 de noviembre de 2012 conducidos por el señor Marcelo Parra en radio Horizonte 94,3 FM Horizonte".

El oficial de Justicia y abogado de Goye se retiraron de la radio 2 horas después de revisar las computadoras sin encontrar lo que presuntamente buscaban.

A partir de las primeras críticas recibidas, el juez Serra emitió un comunicado en el que sostuvo que se trató de una “diligencia preliminar”, en el marco de una presentación efectuada por Goye en carácter personal. “La medida (…) no implica ningún prejuzgamiento u opinión, respecto de la legitimidad del reclamo del peticionante”. Por su parte, el intendente Omar Goye defendió su postura indicando que las denuncias fueron a título personal por haber sentido afectado su “buen nombre y honor”.

Antecedentes

El intendente de Bariloche Omar Goye ya actuó contra al menos otros dos medios de forma similar. En una de las causas presentó un “amparo informativo” para exigir que el diario Río Negro se retractara por haber señalado en una columna de opinión del periodista Daniel Marzal, publicada el 16 de junio de 2012, que el intendente era deudor de tasas en la misma ciudad que gobernaba. El juez en lo Civil y Comercial Emilio Riat desestimó el planteo señalando que "la procedencia de todo amparo informativo debe juzgarse con criterio restrictivo, en tanto pueda afectar el derecho a la libre expresión e implicar una censura previa". Goye apeló y también la Cámara Civil rechazó su pretensión subrayando que "no se advierte la inexactitud de la noticia difundida" y consideró que "en base a fuentes fidedignas" el diario colocó ante la opinión pública "una información de evidente interés de la comunidad".

Por otra parte, hace tres semanas, la radio FM KM de Bariloche fue escenario de dos allanamientos, en los cuales se retiraron grabaciones del programa del periodista Santiago Rey. Rey informó a FOPEA que al momento de arribar a la radio no les informaron en el marco de qué denuncia se realizaba el procedimiento, aunque luego se enteraron que sería una causa iniciada por un funcionario de la Asesoría Letrada del municipio. El primer operativo –ordenado por el juez civil Carlos Cuéllar- fue en horario matutino, con programación al aire, reclamando acceso a las computadoras para buscar notas. Luego volvieron a recuperar esas notas y a buscar más audios.

Rey además es responsable de la Agencia de Noticias de Bariloche ( www.anb.com.ar), a la cual Goye inició una demanda por daño moral, a partir de una nota crítica sobre el manejo de la publicidad callejera. El periodista agregó que, en el inicio de la gestión, le llegaron oficios judiciales de Goye pidiendo detalles sobre la identidad y documento de los lectores que aparecen opinando en la web de ANB. Otras cartas documentos fueron enviadas a los diarios El Mensajero Digital y El Cordillerano, por haber reproducido las notas de este medio digital.

FOPEA repudia esta clase de procedimientos judiciales contra medios de comunicación, especialmente cuando se trata de acciones coercitivas que además implican que un medio deje de transmitir como sucedió con FM Horizonte. Asimismo, como señaló recientemente en otro pronunciamiento, FOPEA estuvo y está en contra de las acciones judiciales para limitar o penalizar la libertad de expresión, por más discutibles que puedan ser las expresiones vertidas, y así lo ha señalado en varias oportunidades. Por último FOPEA reclama públicamente que el intendente de Bariloche cese su acoso judicial a medios y periodistas.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX

Último tweet:

Corporate actors must not facilitate human rights violations through new Chinese rules https://t.co/oN5T3rOpw1 @bytesforall @cis_india