REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista argentino hospitalizado tras cubrir fumigaciones ilegales

(FOPEA/IFEX) - 3 de enero de 2013 - El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) repudia enérgicamente la agresión sufrida por Oscar Alfredo Di Vincensi, periodista del diario PerteneSer y de la radio 94.1 Punto Cero, de Alberti, Pcia. de Buenos Aires, quien quedó internado y en observación durante 12 horas en el día de ayer en un hospital local, luego de que empleados de la empresa de fumigaciones Zunino lo rociaran en su rostro y cuerpo con glifosato, el mismo material químico que estaba utilizando en un campo de la empresa Berazza, situado a 50 metros de unas viviendas.

Alertado por un vecino, Di Vincensi se acercó en la madrugada hasta el lugar para registrar imágenes de video de las tareas de fumigación con agrotóxicos, que son ilegales en un radio menor a los 1.000 metros del casco urbano de Alberti, de acuerdo a lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia provincial mediante un fallo en agosto del año pasado. Según comentó el periodista a FOPEA, mientras registraba las imágenes, el mosquito (máquina fumigadora) no detuvo su marcha, abrió uno de sus brazos y lo roció con el plaguicida, causándole una grave intoxicación con vómitos y diarrea y problemas respiratorios, por lo que el periodista debió ser internado.

Policías presentes en el lugar no protegieron a Di Vincensi ni detuvieron la marcha de la máquina, que continúo con sus tareas y luego se retiró del predio. El periodista realizó una denuncia en la comisaría local de Alberti, y dio los nombres de los agresores. El propietario del mosquito es Juan Manuel Zunino, y el operario que manejaba al momento de la agresión es un ingeniero agrónomo de apellido Soife.

Según denunció el periodista, Zunino es el hermano de la jefa de Bromatología y Medio Ambiente comunal, María Beatriz Zunino, integrante del gabinete de la intendenta local, Marta Médici, del Frente para la Victoria, quien habría otorgado los permisos a productores de la zona para fumigar a una distancia cercana de las viviendas, contrariando lo dispuesto por el fallo de la Corte Suprema. Ahora las actuaciones judiciales quedaron a cargo de la Fiscalía del Departamento Judicial de Mercedes.

FOPEA se solidariza con Di Vincensi y exige a las autoridades políticas y judiciales de la Provincia que se investigue a fondo lo sucedido para sancionar a los culpables de la salvaje agresión.

Ver un video de la fumigación:

Último tweet:

Still not sure which sessions to attend at the #IGF2016? Our schedule of #FoE related sessions might help! https://t.co/Wpz668RyhH