REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Censura ante despidos de tres periodistas radiales en Argentina

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) considera de gravedad los despidos de los periodistas Luis Leiva, en General Roca (Río Negro), Roberto Espinoza, en Resistencia (Chaco) y Ernesto Lloveras, en San Juan. Si bien los casos se dieron por diferentes circunstancias, FOPEA entiende que hay un eje común en la falta de garantías laborales para que los periodistas ejerzan su tarea en libertad y sin sufrir represalias que, como en estos casos, terminaron con sus despidos. Leiva y Lloveras son integrantes de FOPEA.

A Luis Leiva lo despidieron de la radio Medios del Aires, de General Roca, Pcia. de Río Negro, en represalia por sus comentarios acerca de las irregularidades en el uso de fondos públicos durante la Fiesta de la Manzana, por parte de las autoridades de la Cámara de Comercio de la ciudad (El Estado provincial había pagado por la globa publicitaria, con la condición de que no se cobrara a los expositores, pero la Cámara cobró igual). Esto fue reconocido a FOPEA por el propio dueño de la emisora, Héctor Calvo, quien “sugirió” a Leiva no tocar el tema luego de que el periodista lo publicara en el diario Río Negro del cual es corresponsal en Gral. Roca.

El martes 19 de marzo, Leiva abordó este tema en el programa "120 Noticias", que conducía de lunes a viernes, y de inmediato el dueño de la radio le reclamó que no volviera a hacerlo, ya que lo habían llamado cuatro empresarios locales pidiéndole que se baje el tono del tema. Al día siguiente, Leiva volvió a tratar el tema con información nueva sobre la investigación, ya que el organismo provincial había hecho la denuncia en la Justicia. Cuando terminó el programa, directamente lo echaron.

Héctor Calvo, director y dueño de Medios del Aire, dijo a FOPEA: "No pasa por censurar a nadie. Lo llamé y le dije que no sigamos tocando el tema, porque hay que ver qué dice la otra parte (la cámara de comercio). Esto es delicado, nosotros dependemos mucho de los comercios". Y agregó: "Acá no estamos defendiendo a nadie. Lo único que pedí fue más prudencia y hoy a la mañana volvió a tocar el tema. No va a estar más porque no hizo caso. No obedeció una orden del patrón. No hizo caso a una directiva de la producción general de Medios del Aire", sentenció. Cabe aclarar que Leiva había consignado la opinión de la otra parte en el diario Río Negro.

En el caso de Roberto Espinoza, el despido se produjo el viernes 22 de marzo en Resistencia, Chaco, luego de que entrevistara en el programa "Palabras encontradas", de FM Resistencia, al periodista Luis Gasulla, autor del libro “El negocio de los derechos humanos”, y a quien amenazaron en vivo durante la entrevista Juan Rossi y Tiso Talavera, dirigentes sociales vinculados al gobernador de Chaco, Jorge Capitanich. Luego del programa, la productora del mismo Alfa Business, de Antonio Guinter, citó a Espinoza y le comunicó el cese del programa ciclo radial. “Me echaron en al aire estando el 'patotero' Rossi en el estudio y ni siquiera tuve la posibilidad de replicar lo que es tan evidente en el audio. En el programa para el que trabajaba (hasta hoy) prefirieron al amenazador antes que a los amenazados. No solamente eso, me acusaron desde el programa para el que trabajaba que 'trabajo' para la oposición. Increíble pero real, que lindo es ser periodista pero qué difícil es ejercer la profesión en estas condiciones. Una vergüenza que esto pase en un país que se presume de democrático”, escribió el periodista en su cuenta de Facebook. Guinter, dueño de la productora, señaló al portal DiarioChaco: "Espinoza utilizaba la infraestructura de la productora para su programa de radio matinal. Yo le dije: 'Si es por mí, vamos a tener un tiempo sabático, pero que decida Mónica Espinosa (la productora general) qué es lo que hace'; y ella le dijo 'tomate vacaciones de acá a fin de mes, y a fin de mes conversamos'. Roberto Espinoza tiene pauta gracias a mí. Eso sí le podés preguntar”, agregó Guinter.

El tercer caso se produjo en la capital de la provincia de San Juan, donde el periodista Ernesto Lloveras, denunció el abrupto levantamiento de su programa radial, “Contacto Directo” que se emitía por Radio CIICAP, en la frecuencia 98.3 FM. Con sólo tres emisiones, Lloveras fue notificado verbalmente por el Director de la emisora, Eduardo Fernández, que el propietario Adrián Vila, había “recibido un llamado de un funcionario del Gobierno de San Juan”, en el cual le exigía el inmediato levantamiento del programa. De acuerdo a lo señalado por Lloveras a FOPEA, Fernández fue testigo directo de ese llamado telefónico, ya que Vila conectó el altavoz del teléfono. El funcionario habría dicho que en el caso de que el ciclo de Lloveras continuase, “le trabarían a Vila los otros negocios que tiene con el gobierno y que además, lo perjudicarían con inspecciones y otros problemas en el Instituto de Enseñanza CIICAP”, del cual es su propietario.

Lloveras presentó una queja formal ante la autoridad local del AFSCA, adjuntando como pruebas una grabación en audio y video del Sr. Fernández, al momento en que le informaba del levantamiento del ciclo a los productores del programa, Miguel Boldú, José Adrián Lucero y Marcelo Mut, que se encontraban con Lloveras.

FOPEA se solidariza con los tres periodistas despedidos y reclama a los propietarios de las emisoras que reconsideren las medidas, que configura a todas luces una serie de graves ataques a la libertad de expresión y un antecedente peligroso respecto de las represalias sobre los periodistas por parte de los dueños de los medios. Además, FOPEA reitera su pedido de que se apruebe una ley nacional que proteja la cláusula de conciencia de los periodistas, para que hechos como los relatados en este pronunciamiento no se sigan reiterando, y que los periodistas cuenten con mayores garantías laborales y legales para ejercer su tarea con libertad.