REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Incendio intencional de radio en Argentina

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) repudia el incendio intencional de las instalaciones de Radio Génesis, de la localidad de Ingeniero Juárez, en el norte de la Provincia de Formosa, en la madrugada del viernes 5 de abril de 2013. La emisora quedó totalmente destruida. Su propietario, Aníbal Palma, dijo a FOPEA que sospecha que los responsables estarían vinculados con las autoridades locales y provinciales, y que el incendio se relaciona con su tarea periodística. Sin embargo, no pudo aportar pruebas al respecto.

El incendio se desató a las 3:30 de la madrugada del viernes y destruyó completamente la emisora en 20 minutos, sin afectar sectores linderos ni provocar heridos. Debido a que el destacamento de bomberos local no tiene autobomba, el fuego fue apagado por el propio Palma y su hermana Liliana, con baldes de agua. Cuando llegaron los bomberos y la policía, pudieron comprobar que el lugar quedó destruido.

Según dijo Palma a FOPEA "se vio que la puerta metálica de ingreso fue violentada y estaba abierta; y había gran cantidad de combustible desparramado". Sostuvo que no tiene ninguna posibilidad económica para volver a instalar la radio.

Palma atribuye la autoría del atentado a las autoridades locales y provinciales ya que hace tiempo estaría sufriendo amenazas debido a sus denuncias al aire sobre supuesta corrupción política del intendente de Ingeniero Juárez, Cristino Vidal Mendoza. Agregó que "anoche el intendente paró con su camioneta a uno de los operadores de la radio y le dijo 'tenés que decidirte sobre qué hacer, porque le queda poco tiempo a la radio'". FOPEA se pronunció por otro grave hecho del que Palma fue víctima en agosto de 2012.

Palma conduce un programa matutino diario de información general y es cuestionado por su estilo de hacer periodismo, además de su conocida oposición política al intendente actual. FOPEA considera que, más allá de las posturas editoriales de un medio, nada justifica semejante atentado, por lo que se solidariza con Palma. Además, FOPEA insta a las autoridades locales del municipio y de la Provincia de Formosa a que se manifiesten solidariamente con Palma y a que se comprometan activamente con la defensa de la libertad de expresión en todo el territorio provincial.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX

Último tweet:

Still not sure which sessions to attend at the #IGF2016? Our schedule of #FoE related sessions might help! https://t.co/Wpz668RyhH