REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Trabajadores de prensa agredidos por policía en Argentina

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) repudia la represión con balas de goma y golpes por parte de efectivos del cuerpo de Infantería de la Policía Metropolitana a trabajadores de prensa de varios medios, que se encontraban el 26 de abril de 2013 realizando la cobertura periodística de los incidentes durante una protesta gremial de ATE en el Hospital Borda, en el barrio de Barracas, en la Ciudad de Buenos Aires.

A causa de la represión policial, resultaron heridos con impactos de balas de goma y golpes varios manifestantes y periodistas, fotógrafos, camarógrafos y técnicos de los canales C5N, Telefé y CN23, de los diarios Clarín y La Nación, y de la agencia Télam. A los periodistas, además, se les impidió el ingreso a las instalaciones del Hospital.

De acuerdo a lo que pudo relevar FOPEA, hasta el momento los agredidos fueron: el camarógrafo Mario Ricci, de C5N; el fotógrafo Pepe Mateos, de Clarín; el fotógrafo Ricardo Pristupluk, de La Nación, el camarógrafo Leonardo Piccone y el periodista Gabriel Eiriz, de Télam, el asistente de cámara Sebastián Vázquez, de Telefé, Patricio Tejedor, de FM La Tribu.

Mateos, además, fue detenido unos minutos sin ninguna clase de explicación por efectivos policiales. Luego de ser liberado, fue llevado al Hospital Argerich para que sea atendido por el impacto de bala de goma que recibió en su mandíbula. Belén Revollo, camarógrafa de EN MOVIMIENTO TV, integrante del Movimiento Popular La Dignidad (MPLD) también fue detenida por la policía.

En el caso de CN23, el cronista Rodrigo Frasinelli y el camarógrafo Pablo Albornoz, denunciaron que efectivos policiales amenazaron con cortarles un cable con el que estaban transmitiendo.

Por la tarde, se produjeron nuevos incidentes entre los efectivos policiales y manifestantes, y resultaron heridos por balas de goma la cronista del canal A24 Soledad Larghi, y el camarógrafo de Todo Noticias Carlo Torres.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires señaló en un comunicado que: “Las acciones tomadas por la Policía Metropolitana tienen como objetivo garantizar la seguridad de los pacientes y proteger el patrimonio de la Ciudad”, pero no se refirió concretamente a los colegas heridos ni expresó ninguna clase de autocrítica por la acción policial.

FOPEA se solidariza con los colegas agredidos en ejercicio de sus tareas profesionales, y reclama a las autoridades de la Ciudad Buenos Aires, que arbitren las medidas de protección necesarias para el seguro y libre trabajo de la prensa.

De acuerdo al relevamiento de FOPEA, no es la primera vez que suceden hechos de estas características por parte de la Policía Metropolitana.

Esta clase de ataques a los trabajadores de prensa en las manifestaciones públicas son injustificables y demuestran que se ha tomado a la prensa como un blanco fácil y vulnerable, lo que debería obligar a las autoridades a tomar medidas de protección especial antes y durante cada manifestación.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX

Último tweet:

Jineth Bedoya’s work illustrates the everyday activism needed to uphold human rights in #Colombia #HumanRightsDay https://t.co/vhPZCrQBJf