REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Agresiones a periodistas en Argentina durante marcha

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) repudia las agresiones sufridas el 30 de abril de 2013 por periodistas de la ciudad de Córdoba durante una manifestación de la Unión de Tranviarios Automotor (UTA), y una vez más reclama a las autoridades gremiales y de la provincia que garanticen la seguridad de los trabajadores de prensa.

Equipos periodísticos de El Doce, Canal 10 (de los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba), Canal 8 y Cadena 3 sufrieron agresiones y fueron amenazados e intimidados por manifestantes de UTA, mientras se desarrollaba el primer día de paro del transporte urbano de pasajeros.

Según los testimonios recogidos por FOPEA, el caso más grave fue el que afectó al periodista de Cadena 3 Andrés Carpio, quien recibió golpes de puño cuando cubría la manifestación. Carpio relató que mientras transmitía en vivo un episodio en el que choferes cruzaban un colectivo en el cruce de calle 27 de Abril y Belgrano, se acercaron hasta su posición y comenzaron a hostigarlo. Además de insultos, el periodista contó que le pegaron varios golpes en el brazo y en el hombro, por lo que debió retirarse del lugar ya que se encontraba solo.

En tanto, el periodista de los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) Martín Rinaldi comentó que, mientras se encontraba con su equipo en Avellaneda y Colón, llegó un colectivo de Tamse cargado de choferes, lo atravesaron en la calzada. El equipo de los SRT registraba lo sucedido, cuando un grupo de choferes comenzó a hostigarlos y agredirlos verbalmente, mientras otros le pedían “de buena manera” que dejaran de filmar. “Vimos cómo estaban los ánimos y decidimos retirarnos”, agregó Rinaldi. Al mismo tiempo, otro grupo de choferes se dirigió al camarógrafo Darío Almagro y le bajó violentamente la cámara, provocándole una lesión en la muñeca.

Cuando el equipo se resguardó en el automóvil de SRT, comenzaron a patearles la puerta, y con una pedrada reventaron la luneta del vehículo, y también dañaron el parabrisas. Rinaldi afirmó que está evaluando realizar la denuncia policial.

Emilio Molina, cronista de Teleocho, también fue hostigado mientras se encontraba cubriendo la asamblea de UTA. Molina relató que se encontraban con el móvil a unos 100 metros de la sede sindical, cuando un grupo de afiliados exaltados comenzó a hostigarlo verbalmente. “Estaban muy irascibles, muy exaltados”, afirmó Molina.

El periodista dijo que buscó protección policial, mientras seguían las amenazas. Recién cuando llegó un patrullero, los periodistas pudieron continuar con su trabajo.

Finalmente, un equipo de El Doce recibió insultos y amenazas por parte de choferes en sede de la Municipalidad de Córdoba. El camarógrafo Keko Enrique y el cronista Juan Pablo Lavisse, fueron hostigados verbalmente y debieron retirarse del lugar.

FOPEA insta a las autoridades gremiales y provinciales a arbitrar medidas que permitan a los trabajadores de prensa ejercer su tarea sin poner en riesgo su integridad física y su equipamiento de trabajo, lo que incluye cámaras, micrófonos y vehículos de los medios.

Último tweet:

"Pedimos que los representantes del gobierno mexicano...no repriman actos disidentes en este #IGF2016"… https://t.co/5j8ytZVHsA