REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Video: FOPEA, Campeón de la LDE

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), es una organización basada en Buenos Aires, que fue fundada en 2002 por un grupo de periodistas preocupados por la falta de estándares de éticos y profesionales para el ejercicio del periodismo. En el último video de la serie de IFEX “Defensores de la libertad de expresión”, el Director Ejecutivo, Andrés D’Alessandro, explica que FOPEA está afrontando las problemas de la influencia del Estado sobre los medios y el acceso a la información. También, FOPEA está participando en la discusión pública sobre varios temas y está tratando de impulsar cambios legislativos que beneficien la libertad de expresión en Argentina.


Transcripción

Andrés D'Alessandro: El Foro de Periodismo Argentino nació de una serie de reuniones informales entre varios periodistas argentinos, preocupados por la falta de estándares de calidad éticos y profesionales para el ejercicio del periodismo en Argentina. En este momento uno de los mayores problemas de la libertad de expresión tiene que ver con la influencia que está teniendo el Estado a través de la pauta oficial, la pauta publicitaria oficial, en buena parte de los medios en todo el país. Hay una muy mala cultura política de respeto a la información pública. Sí, en este momento estamos teniendo un grave problema también con el acceso a la información. Una de las tares que tiene FOPEA en todo el país, a través de sus miembros, porque FOPEA tiene miembros en todas las provincias argentinas, es participar activamente del debate público sobre estos temas y también tratar de impulsar cambios legislativos que beneficien cambios sustanciales, estructurales en un marco general de libertad de expresión. Podría decir que la articulación de un grupo de periodistas de todo el país, a partir de una serie de ejes que tienen que ver con la calidad del periodismo, con la libertad de expresión, con la ética profesional y con la capacitación de periodistas, ha sido sin duda uno de nuestros mayores logros. Y en el área de libertad de expresión, esa integración lo que facilita es la solidaridad permanente y activa cada vez que sucede algún hecho donde se ve afectada la libertad de expresión. Uno de los mejores consejos que desde mi organización podemos brindarle a los demás, tiene que ver con el fortalecimiento de esas capacidades individuales a través de la conformación de una red solidaria y activa. Para… para FOPEA es muy relevante ser parte de la comunidad de IFEX, en principio por la posibilidad de estar en contacto con la realidad de otras latitudes, no solamente de los países de la región, sino de todo el mundo. Esa posibilidad también lo hace a uno dimensionar la tarea que tiene en su país y la realidad en al que está inmerso el trabajo que uno hace. Pensar estos temas, reflexionar permanentemente sobre estos temas, trabajar activamente para solucionar estos problemas, bueno, ha sido una de las cosas que más me interesaron para participar activamente en una organización de periodistas que trabaja con el tema de la libertad de expresión.

Último tweet:

Agentes de seguridad en #Jalisco, impiden investigación de periodistas sobre conflicto socioambiental… https://t.co/ZR9kjmaWjh