REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Graves agresiones y amenazas de intendente local a periodista argentino

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) repudia las agresiones físicas y verbales y amenazas sufridas por Daniel Ortigoza, periodista y propietario de FM Imperio de Puerto Esperanza (Provincia de Misiones), quien durante la mañana del viernes 13 de septiembre de 2013 fue golpeado y amenazado por el intendente de esa localidad, Alfredo Gruber (Frente Renovador) y un grupo de manifestantes cercanos.

Ortigoza relató a FOPEA que se encontraba cubriendo la entrega del expediente de un resonante caso de homicidios con presuntas implicancias políticas (el caso Lieni Piñeyro y Hernán Céspedes), a la familia de una de las víctimas, cuando recibió una amenaza e insultos por parte de Alicia Correa, esposa de Gruber. La mujer luego se retiró, y a los pocos minutos regresó junto al intendente y un grupo de manifestantes, que comenzaron a insultar y amenazar a Ortigoza. El periodista quiso zafar de la situación, pero de acuerdo a su relato de los hechos, el intendente le dio varios golpes en la cabeza, mientras los otros agresores lo patearon y golpearon hasta que cayó al piso. Por las agresiones Ortigoza recibió una sutura de cinco puntos sobre una de sus cejas, le rompieron los lentes recetados y le sustrajeron su máquina fotográfica, de uso profesional.

El periodista denunció a FOPEA que los policías provinciales que se encontraban en el lugar no intervinieron, y que él mismo increpó al Comisario (de apellido López) para pedir protección, pero que fue ignorado.

Posteriormente, pasó por el lugar el hermano del intendente, Gilberto Gruber, diputado provincial del Frente Renovador, acompañado de su hijo, Fabián, y desde una camioneta exhibió de manera amenazante un arma de fuego apuntando a Ortigoza. Esto motivó a que los funcionarios judiciales que se encontraban en el lugar llamen a la fuerza policial para pedir custodia y escolta al periodista hacia su domicilio. Ortigoza dijo que hará una denuncia judicial en la ciudad cabecera de Eldorado, ya que no tiene confianza en las autoridades policiales locales.

Ortigoza manifestó a FOPEA que cuando comenzó su cobertura del caso Piñeyro y Céspedes le retiraron la pauta oficial del municipio y de organismos municipales, y que son reiteradas las amenazas hacia él y a otros colegas suyos por este tema. Mencionó a modo de ejemplo las graves amenazas recibidas por Carlos Cabral, un docente que realiza un programa de radio los sábados en otra emisora local junto a Celso Acosta: en mayo pasado, Cabral recibió un sobre anónimo con tres proyectiles de 9 mm. y una nota que hacía referencia al resonante homicidio de “Carvallito”, intendente de la localidad vecina de San Vicente; y días atrás el mencionado Fabián Gruber, hijo del diputado provincial y sobrino del intendente, amenazó con un arma de fuego a Cabral. Además, Celso Acosta recibió amenazas telefónicas y por otros medios también relacionadas con la cobertura del caso político policial.

FOPEA intentó comunicarse con el intendente Alfredo Gruber, pero no respondió a los llamados.

FOPEA se solidariza con Ortigoza y alerta a las autoridades provinciales y nacionales por las amenazas y agresiones recientes y pasadas, como las mencionadas en los casos de Cabral y Acosta, y exige la inmediata investigación judicial de las mismas, en particular por la responsabilidad directa del intendente Alfredo Gruber y del diputado provincial Gilberto Gruber. También FOPEA exige a las autoridades provinciales y locales que garanticen la seguridad de Ortigoza y de su entorno familiar y laboral.

Último tweet:

Regional journalists call for job safety for #PapuaNewGuinea media - IFEX https://t.co/qRdDxh5bSZ @islandfreedoms @withMEAA @PACNEWS1