REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Asociación periodística argentina firma Declaración de Chapultepec

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) congratuló la iniciativa de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) de promover en su país la firma de la Declaración de Chapultepec, entre líderes políticos comprometidos con la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión, condimentos esenciales de la democracia.

ADEPA realizó actos para suscribir la Declaración de Chapultepec, la que fue firmada por representantes de distintas agrupaciones políticas argentinas, tales como los legisladores Sergio Massa, Felipe Solá, Oscar Ariel Martínez, Mirta Tundis, María Liliana Schwindt, Gilberto Alegre, Sergio Bergman, Gabriela Michetti, Elisa Carrió, Fernando Solanas, Margarita Stolbizer, Ricardo Alfonsín, Francisco de Narváez y Gustavo Ferrari, entre otros dirigentes locales.

La presidente de la SIP, Elizabeth Ballantine, agradeció y felicitó a ADEPA, así como a su presidente Carlos Jornet, “por esta valiosa iniciativa destinada a promover la libertad de prensa”. Ballantine, del Durango Herald, Durango, Colorado, agregó que “recibimos con gran entusiasmo la gestión emprendida por ADEPA que consideramos un adelanto al 20º aniversario de la Declaración de Chapultepec que celebraremos este próximo año”.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, destacó por su parte “la importancia del compromiso de los políticos de cualquier ideología a comprometerse con la defensa de la libertad de prensa y la libertad de expresión”. Paolillo, del semanario Búsqueda, Montevideo, Uruguay, añadió que “estos actos tiene especial importancia en momentos en que la libertad de prensa está en entredicho en Argentina y tras el reciente fallo de constitucionalidad de la ley de medios” que sigue polarizando a la sociedad.

La Declaración de Chapultepec, documento que promueve la vigencia de los valores periodísticos en el hemisferio occidental, ha sido suscrita por 61 presidentes de las Américas desde su promulgación en el Castillo de Chapultepec en Ciudad de México, el 11 de marzo de 1994. Desde entonces ha recibido la adhesión también de gobernadores, parlamentarios, alcaldes, líderes políticos y muy especialmente por estudiantes y ciudadanos.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos. Para mayor información, por favor, visite http://www.sipiapa.org.

Último tweet:

Regional journalists call for job safety for #PapuaNewGuinea media - IFEX https://t.co/qRdDxh5bSZ @islandfreedoms @withMEAA @PACNEWS1