REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Cuarta agresión del año a periodistas en la ciudad de Córdoba, Argentina

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) expresa su consternación por una nueva agresión a periodistas durante la cobertura de una manifestación gremial en la ciudad de Córdoba. En reiteradas oportunidades FOPEA reclamó a las autoridades gremiales y gubernamentales tomar las medidas necesarias para el desarrollo de la tarea periodística en un marco de seguridad.

El 6 de noviembre de 2013 dos periodistas fueron agredidos durante una asamblea de conductores de las empresas Ersa y Transporte Santa Fe, en la ciudad de Córdoba. Se trata de Leonardo Guevara, cronista de Mitre 810, y Karina Ortiz, de Teleocho.

Según explicó Ortiz a FOPEA, mientras se encontraban con Guevara consultando a usuarios que habían quedado sin servicio en una parada próxima a la base de la línea, choferes afiliados a la Unión Tranviaros Automotor (UTA) le arrojaron agua.

Ya al mediodía, cuando se encontraba transmitiendo en vivo para noticiero de Teleocho, Ortiz cerró su intervención diciendo que la medida de fuerza afectaba a los bolsillos de los choferes y los usuarios. “Inmediatamente comenzaron a insultarme dos choferes”, comentó Ortiz. Al ver que las agresiones verbales eran cada vez más violentas, la periodista solicitó a un policía que se encontraba en ese lugar que le brindara las condiciones de seguridad necesarias para seguir trabajando. “Pero el policía me recomendó que me fuera porque los choferes estaban juntando piedras. Y no me brindó las garantías para continuar con mi trabajo”, manifestó.

Los afiliados a UTA luego cortaron el cable de la transmisión y pincharon las gomas del móvil, siempre con insultos hacia el equipo periodístico.

Mientras Ortiz se retiraba del lugar, los conductores golpeaban los vidrios de su auto.

Es el cuarto caso del año con las mismas características en la ciudad de Córdoba, además de los episodios similares registrados en los años anteriores:

- Otra vez agreden a periodistas en Córdoba durante una manifestación

- Cortan cables de un móvil para impedir cobertura de manifestación gremial en Córdoba

- Nuevamente manifestantes de la UTA agreden a periodistas en Córdoba

FOPEA vuelve a reiterar su reclamo a las autoridades gubernamentales de la ciudad y de la provincia, para que esta clase de hechos no se reiteren. Además, FOPEA se solidariza con los colegas agredidos.

Último tweet:

#Indonesia Members of radical religious group attack journalist, bar media coverage via @AJI_JAKARTA @seapabkk https://t.co/Y5MA37HlGg