REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Equipo de prensa argentino atacado por partidarios de oficial en aeropuerto brasileño

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) repudia las violentas agresiones y amenazas a los integrantes de un equipo del canal Todo Noticias, que se encontraba intentando realizar una entrevista ayer al titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina, Ricardo Echegaray, en el aeropuerto internacional de Río de Janeiro, Brasil. El equipo, conformado por el cronista Ignacio Otero, el camarógrafo Marcelo Funes y el asistente de cámara Martín Magaldi, recibió golpes de puño, patadas, intentos de ahorcamiento, insultos y amenazas. Producto de las agresiones, Funes terminó con su ojo izquierdo lastimado.

De acuerdo a lo señalado por Otero a FOPEA los agresores fueron personas cercanas a Echegaray, familiares y conocidos del funcionario, que se encontraban con él en la ciudad brasileña. Las agresiones fueron perpetradas por cuatro personas, ante la mirada del funcionario, mientras éste realizaba sus trámites en el aeropuerto. "Echegaray vio toda la situación, fue testigo de todo, avaló la situación, no hizo nada", dijo Otero a FOPEA. Las agresiones se dieron en una de las puertas de acceso al hall central del aeropuerto internacional Galeão, y en ningún momento se hicieron presentes policías brasileños para proteger a los periodistas agredidos.

El equipo de TN se encontraba en Río de Janeiro realizando un informe sobre la actividad que estaba desarrollando en Brasil el titular de la AFIP y un grupo de familiares de al menos 10 personas. Además de las agresiones, a los periodistas los amenazaron (les dijeron que no iban a poder realizar ninguna clase de trámite, que iban a tener “líos con la AFIP”, y que tendrían problemas al regresar al país), intentaron quitarles los teléfonos celulares, y les sugirieron que no dieran a conocer lo ocurrido a cambio de una entrevista con Echegaray en Buenos Aires. Otero señaló a FOPEA que la persona que comandaba a los agresores es Jorge Lambiris, titular de la empresa TWA.

FOPEA intentó comunicarse con los voceros de Echegaray para conocer su versión de los hechos, pero nadie respondió los llamados.

FOPEA se solidariza nuevamente con los periodistas agredidos y amenazados y exige que los hechos sean aclarados por Echegaray y los funcionarios de la embajada argentina en Brasil y del consulado argentino en Río de Janeiro.

Último tweet:

Tenemos un nuevo perfil sobre la defensora de los derechos humanos Máxima Acuña de Chaupe https://t.co/r4sdCbufht #Perú