REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Nuevas amenazas a periodista crítica en el norte de Argentina

La periodista Susana Arriéguez, de San Salvador de Jujuy, denunció haber sido víctima de una nueva amenaza de muerte por su tarea periodística, que estaría vinculada con sus críticas al movimiento social Túpac Amaru, conducido por Milagro Sala, pese a no estar al aire en estas semanas.

Arriéguez manifestó al Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) que este nuevo hecho se vincularía con el estilo fuertemente crítico con el que trató a la organización que dirige Sala, e inscribió el episodio dentro del proceso de amedrentamiento del que viene siendo víctima, y del cual FOPEA alertó en varias oportunidades: Ver casos anteriores en los siguientes links: Noviembre de 2012 y diciembre de 2012.

La abogada de la periodista solicitó a la justicia provincial que se le restituya la custodia, ya que se la ha privado de ese dispositivo policial de seguridad personal, tal como consta en las denuncias anteriores del Monitoreo de la Libertad de Expresión arriba mencionadas.

FOPEA apoya este reclamo de custodia para Arriéguez y reclama públicamente a las autoridades jujeñas la efectiva protección de la colega y de su familia, de manera personal y permanente.

Asimismo, FOPEA envió una carta a los integrantes del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Jujuy, en reclamo de un especial cuidado de los casos en los que están involucrados periodistas, en función del bien social que está en juego. En junio de 2013 una delegación de FOPEA se reunió con dichos integrantes para analizar con ellos la delicada situación del ejercicio periodístico en Jujuy. En el encuentro se abordó de manera particular el caso de Susana Arriéguez. El informe completo de FOPEA sobre la situación de la libertad periodística de Jujuy se puede ver en el siguiente link.

FOPEA también reclama a los poderes Ejecutivo y Legislativo de la provincia de Jujuy que adopten una actitud más proactiva en defensa de la libertad de expresión y en el repudio a los hostigamientos a periodistas.

LOS HECHOS

De acuerdo a la denuncia de Arriéguez, el sábado 18 de enero, alrededor de las 23 horas, recibió en su línea de teléfono domiciliario el llamado de un hombre que, sin identificarse, la amenazó con expresiones como: “Cerrá la boca, cerrá el pico y dejá de hablar de Milagro Sala y la CCC”. También le advirtió que, si seguía hablando, iban a matarla a ella, a su hijo, a su madre y a familiares que viven en el barrio Ciudad de Nieva.

Arriéguez señaló que al cortarse la comunicación advirtió que había quedado registrado el número telefónico desde el cual se hizo la llamada, por lo que llamó en dos oportunidades y le informaron que se trataba de una cabina telefónica pública ubicada en un local comercial.

De inmediato, la periodista se comunicó con el número de emergencia de la Policía de Jujuy y seguidamente se hicieron presentes en su domicilio efectivos de la Brigada de Investigaciones. Uno de ellos llamó al teléfono que quedó registrado y lo atendió una mujer que le dijo que desde hacía rato estaban molestando en su casa, lo cual puso en duda de que se tratara de una cabina pública, como le habían dicho anteriormente a Arriéguez.

La periodista fue acompañada por los efectivos hasta la sede de la Brigada, donde radicó la denuncia que recayó en la Fiscalía Penal de turno, a cargo de Aldo Lozano. Arriéguez el día domingo, con posterioridad a la amenaza, advirtió en la pared del frente de su casa un dibujo extraño. Señaló que ante la posibilidad de que se tratase de una marca para la comisión de delito, la borró. No obstante la misma ha quedado registrada en las fotografías que realizó la Brigada. La periodista anunció que incorporará estén hecho en una ampliación de la denuncia por amenaza.

Según relató Arriéguez a FOPEA, se le informó que no se le pondría custodia por falta de personal, pero que la Radiopatrulla y la Brigada policial vigilarían la zona. Si bien Susana Arriéguez es conocida por su postura crítica ante el accionar de la dirigente social Milagro Sala y su agrupación política Túpac Amaru, no se encuentra al aire actualmente, pues concluyó en diciembre sus programas "Tiempo social" en Radio La Red y "Testimonio" en Canal 4 de Jujuy.

Último tweet:

Regional journalists call for job safety for #PapuaNewGuinea media - IFEX https://t.co/qRdDxh5bSZ @seapabkk @acmediaworkers @FORUMFREEDOM