REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Desconocidos derribaron la antena de un radio en Argentina

En la madrugada del domingo 26 de enero de 2014 desconocidos derribaron la antena de Radio 7, de la localidad de Villa Unión, al norte de la provincia de La Rioja, a unos 250 km de la capital provincial, dejándola fuera de aire.

Su propietario José Álamo, dijo al Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) que desconoce quiénes podrían ser los posibles autores del hecho, y que realizó la denuncia policial de forma inmediata. La antena cayó sobre un terreno vecino.

Tras el atentado, la emisora sólo transmite por Internet (www.radio7esvillaunion.com.ar), y al aire de manera precaria por el enlace a una antena de una localidad vecina, cuyo propietario ofreció colaborar de manera desinteresada. Cinco familias dependen económicamente de la emisora Radio 7, y se desconoce cuándo podrá volver a transmitir de manera normal ya que la antena quedó totalmente destruida.

FOPEA repudia este grave ataque contra la libertad de expresión y reclama a las autoridades gubernamentales y judiciales de la Provincia de La Rioja una pronta investigación para esclarecer el hecho y detener a los responsables.

Los hechos

Alrededor de las 4:30 horas de la madrugada del domingo 26 de enero pasado, el propietario de Radio 7, José Álamo, se retiró de la emisora ubicada al lado de su domicilio particular, y en cuyo fondo estaba instalada la antena. Cuando se disponía a descansar su esposa le avisó que había pasado algo con la antena. Ambos fueron a revisar el lugar y vieron que la antena de 42 metros de altura estaba caída. “Eso me dio a entender que la persona que lo hizo me estuvo vigilando, esperando que salga de la radio”, dijo Álamo a FOPEA.

Las pericias policiales determinaron que los alambres que sostenían la antena fueron cortados con una herramienta específica, tal como se puede ver en las imágenes publicadas en el sitio de la emisora, lo que ratifica la intencionalidad del hecho.

Álamo comentó a FOPEA que ninguno de los tramos de la antena de hierro podrán ser reutilizados, y que también se destruyeron tres dipolos. También manifestó su preocupación por no contar inmediatamente con los recursos económicos para reinstalar la antena y, a su vez, mantener a su equipo de trabajadores ya que cinco familias dependen económicamente de la radio, lo cual lo es una situación muy desalentadora.

Agregó que no puede establecer con certeza de dónde pudo provenir el atentado ya que no posee enemigos políticos o comerciales, más allá de algunos inconvenientes pasajeros.

Hasta poder restablecer la salida al aire, busca seguir transmitiendo mediante el sitio de noticias www.radio7informa.com.ar y a través de su página en facebook.

Último tweet:

"Tenemos que enfrentar esta vida; no hay alternativa: tenemos que luchar por lo que es nuestro," Eliseu Lopes https://t.co/uuDBP8hrYm