REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Amenazas de muerte a periodistas argentinos por investigar a banda de narcotraficantes

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) expresa su preocupación por la situación de tres periodistas del diario El Sol de la ciudad de Mendoza, quienes están con custodia policial desde el 13 de febrero de 2014 tras conocerse un presunto plan de una banda local de narcotraficantes para asesinarlos.

La custodia fue ordenada por la fiscal especial Claudia Ríos luego de que efectivos de Inteligencia Criminal fueron informados sobre posibles ataques a los periodistas que investigan desde hace más de un año los movimientos del narcotráfico en la zona del oeste de Godoy Cruz. La situación de amenaza excede incluso a los tres periodistas que se avocaron al tema y abarca a todos los profesionales de ese medio, quienes debieron modificar su rutina de vida.

La presunta líder de la banda criminal es Sandra Yaquelina Vargas, alias “La Yaqui”, y manejaría la venta de estupefacientes en el oeste de Godoy Cruz, sin embargo, hasta el momento, ninguna causa ha progresado para poder demostrar su culpabilidad, tal como informa el diario El Sol.

El ministro de Seguridad de la provincia de Mendoza, Leonardo Comperatore, dijo a FOPEA que se enteraron de la situación a través de trabajos de inteligencia de la policía y se comprometió a brindar seguridad a los periodistas afectados. “Vamos a estar en todo lo que nos necesiten y por todo el tiempo necesario. Es una situación muy delicada y nos comprometemos a no dejarlos solos. Vamos a garantizar la custodia o todos los medios que sean necesarios”, dijo Comperatore ante la consulta del Monitoreo de FOPEA.

FOPEA insta a las autoridades mendocinas y también al Estado nacional, a extremar las medidas de seguridad para los periodistas y su entorno, así como mantener la custodia policial mientras se soluciona la problemática de fondo, es decir la amenaza narco. FOPEA también reclama una investigación rápida y completa del accionar de bandas dedicadas al narcotráfico y al crimen organizado, y que constituyen un verdadero flagelo contra la libertad de prensa en varios países del mundo. De la misma manera, esas medidas deben perdurar en el tiempo para garantizar la seguridad y la posibilidad de ejercer el trabajo periodístico sin restricciones.

Último tweet:

Taiwanese journalists barred from UN aviation agency assembly - IFEX https://t.co/fUF4zadrHu | @pressfreedom @UNESCO_AsiaPac