REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

La SIP respalda campaña de conciencia pública para protección de periodistas en Argentina

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó su apoyo a una campaña de conciencia pública que lanzó la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) para que las autoridades del país garanticen la seguridad y protección de los periodistas.

ADEPA pidió a las autoridades de todo el país a que “garanticen protección a la labor periodística, no alienten con agravios el clima de violencia contra periodistas y medios de prensa”, en respuesta al “clima de creciente hostilidad que afecta al periodismo”.

La campaña de recolección de firmas surgió tras varias agresiones sufridas por periodistas en todo el país, en especial, después del ataque que sufrió el 15 de febrero el periódico El Sol Diario Online, que se publica en la ciudad de Mendoza al oeste de Argentina.

Tres hombres armados irrumpieron en la sala de Redacción del diario profiriendo amenazas contra los periodistas. Según El Sol Diario Online el ataque sucedió “48 horas después de que Inteligencia Criminal (de la Policía) accediera a una información que indica que una presunta líder narco ordenara asesinar a periodistas de este diario”, debido a publicaciones sobre el tema.

Canal 13 – Publicidad oficial

Por otra parte, la SIP mostró su satisfacción por un nuevo fallo judicial de la Corte Suprema (CSJ) que pide al Gobierno nacional no discriminar sino adecuarse a criterios técnicos para distribuir publicidad oficial.

La CSJ emitió una decisión la semana pasada que obliga al Gobierno nacional a incluir al Canal 13 en la distribución de la publicidad oficial. Esta es la tercera oportunidad en que la CSJ falla en materia de publicidad oficial, habiendo incluido en sus argumentos sentencias anteriores que obligaban al Gobierno nacional entregar publicidad a los diarios Perfil de Buenos Aires y Río Negro de la provincia homónima.

El fallo actual responde a una demanda presentada por Artear-Canal 13, de Grupo Clarín, contra el Estado por discriminación y asignación arbitraria de la pauta publicitaria oficial.

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, del semanario Búsqueda de Uruguay, dijo que “una vez más la Corte Suprema ratifica que la discriminación en el caso de fondos públicos para distribuir publicidad como premio o castigo, es una falla grave a la libertad de prensa”.

Paolillo, director del semanario Búsqueda, de Uruguay, lamentó que “el Gobierno no haya cumplido con estos fallos y siga discriminando a los medios, lo que es contrario a la Declaración de Principios de Libertad de Expresión, tratados internacionales sobre libertad de prensa y a la Declaración de Chapultepec”.

Último tweet:

#Guatemala: Protecciones para sobrevivientes vs. la libertad de expresión https://t.co/QEABoZTbl2 @sip_oficial