REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Ataque y amenazas a equipo periodístico sacando fotografías de mural en Argentina

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) manifiesta su alerta y preocupación por el ataque y amenazas sufridas el viernes 28 de febrero de 2014 por parte de un equipo periodístico del diario La Capital de Rosario, atacado a pedradas y disparos en Villa Gobernador Gálvez, localidad ubicada a 10 km. al sur de Rosario. El equipo estaba integrado por un cronista y un fotógrafo, pero se resguardan sus nombres por seguridad.

Los periodistas viajaban en un vehículo remis sin identificación del medio, luego de realizar una cobertura periodística en la zona sur del Gran Rosario, cuando fueron atacados en el momento que intentaban sacar fotografías del mural que recuerda a Claudio “Pájaro” Cantero, un conocido líder de la banda de narcotraficantes “Los Monos”, asesinado en 2013.

Uno de los agredidos relató a FOPEA que, apenas se bajó del auto, se le acercó un joven en bicicleta, increpándolo para que no tome fotografías. De inmediato arribaron al lugar entre 7 y 8 personas más en motocicletas, portando armas y piedras. Los periodistas lograron subir al remis y el vehículo escapó a toda prisa mientras los agresores disparaban tiros al aire y arrojaban piedras y ladrillos al auto, que terminó con varias abolladuras. Ni los periodistas ni el chofer resultaron heridos.

De acuerdo al testimonio recibido por FOPEA, los atacantes serían integrantes de la banda conocida como “Los Soldaditos”. Uno de los periodistas agredidos señaló que fue una situación de extrema tensión y temor, y que realizarán la denuncia en la fiscalía correspondiente.

FOPEA se solidariza con los periodistas de La Capital agredidos y alerta una vez más sobre la creciente inseguridad que sufren los trabajadores de prensa de varias zonas del país, donde la problemática de las bandas de narcotraficantes y del crimen organizado está afectando cada vez a la tarea informativa de medios de comunicación y periodistas. De la misma manera que lo señalado hace unas semanas en el caso de tres periodistas amenazados en Mendoza, instamos a las autoridades santafecinas y también al Estado nacional, a extremar las medidas de seguridad para los periodistas y su entorno, al tiempo que también reclamamos una investigación rápida y completa del accionar de bandas dedicadas al narcotráfico y al crimen organizado, y que constituyen un verdadero flagelo contra la libertad de prensa en varios países del mundo.

Por último, FOPEA también reclama a los directivos de los medios de comunicación para que tomen las medidas de seguridad necesarias para proteger a sus equipos periodísticos cuando realizan tareas de investigación sobre la problemática del narcotráfico.

Último tweet:

NGOs targeted, military abuses supressed and remembering #Ampatuan. https://t.co/fek09HOPDi