REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista sufre ataque con arma blanca en Argentina

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) repudia la agresión física que sufrió el periodista Oscar Balderrama, de Ciudad Perico, provincia de Jujuy, y exige a la Justicia local que realice una investigación exhaustiva del caso.

Balderrama, de 43 años, fue atacado el lunes 7 de julio con un arma blanca, a pocos metros de la emisora FM Independencia (100.1 mhz), donde tiene un programa por las mañanas. El agresor, al verlo salir de la radio, se puso un casco para no ser identificado, le robó el bolso y, sin que el periodista se resistiera, le provocó cinco heridas cortantes en ambas piernas, un glúteo y hombro derecho. Como consecuencia de las puñaladas, Balderrama debió ser suturado en el hospital local; afortunadamente, está ahora fuera de peligro.

El hecho fue caratulado por la Fiscalía de Investigación Nº 4 de Jujuy como "robo calificado con uso de arma blanca"; anoche, se libró la orden de detención del único sospechoso.

"Es evidente que no fue sólo un robo, que fue otra cosa", dijo Balderrama en diálogo con FOPEA. "Lo veo como un hecho político porque el momento que se vive en Perico es bastante crítico", afirmó.

FM Independencia es miembro de la Red Colmena y funciona como una radio cooperativa, informó a FOPEA su director, David Aguirre. Según su opinión, el medio es crítico de la gestión actual del municipio y este ataque tendría vinculaciones políticas; no dudó en calificar el hecho como una "represalia". Ayer hubo una marcha en Perico para repudiar el hecho.

FOPEA se solidariza con Oscar Balderrama así como con los trabajadores de FM Independencia de Ciudad Perico. A la vez, reitera a la justicia local la necesidad de investigar exhaustivamente los posibles móviles del ataque que sufrió el periodista y la identificación no sólo del autor material sino -si los hubiere- de los eventuales autores intelectuales de la agresión.

FOPEA realiza también un llamado a las autoridades locales y provinciales para que refuercen las garantías de seguridad del trabajo periodístico en Perico y en todo Jujuy, así como las condiciones fundamentales para el ejercicio profesional en libertad.

Último tweet:

Planning for the future of media development in #Burma - IFEX https://t.co/XNt1H78WlP @Ronan_Lee @yingworld https://t.co/iRsjvFHZ1l