REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodistas radiales en Argentina sufren amenazas, hostigamiento luego de comentarios críticos

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) alerta por las agresiones, amenazas y el hostigamiento en general sufrido por los periodistas de la radio FM Sol 91.5, de la ciudad de Santa Fe. El jueves 31 de julio, durante el programa “Sol de Noche”, que se emite de 0 a 2 de la madrugada, oyentes que dijeron ser integrantes de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI), de la Municipalidad de Santa Fe, salieron al aire profiriendo amenazas a los conductores Alejandro Paganelli, Jorge Cantero e Ignacio Herraez, luego de que éstos realizaron comentarios críticos sobre esa fuerza municipal.

“Los vamos a buscar a la puerta de la radio, no se metan con la Guardia Urbana”, fue una de las amenazas, entre otras expresiones que pueden escucharse en este link.

Luego del programa, cuando los periodistas se retiraban de la emisora, fueron sorprendidos por una persona encapuchada, que salió corriendo hacia ellos desde un automóvil Gold negro, con los vidrios polarizados, mientras otras tres personas hacían lo mismo más lejos. Los periodistas regresaron rápidamente al edificio, salvo Paganelli, que se metió en su propio vehículo y trabó las puertas. El encapuchado intentó abrir la puerta del conductor, y al no conseguirlo comenzó a patear el auto con su dueño adentro. Luego regresó a su vehículo con los otros agresores, y se retiraron del lugar.

La secuencia con el ataque fue registrada por las cámaras de seguridad de la radio y puede verse aquí.

Luego los periodistas se dirigieron a la comisaría 2da., y cuando bajaron del auto en la comisaría vieron pasar muy lentamente una camioneta de la GSI, con sus ocupantes observándolos.

A raíz de estos episodios el Fiscal Regional Ricardo Fessia dispuso la custodia policial en la radio las 24 horas. Hasta entonces, la emisora contaba con custodia diurna, dispuesta por reiteradas amenazas y hostigamientos que sufrió la radio y alguno de sus periodistas en estos últimos meses.

El Jefe de la División Noticias de Radio Sol, Juan Ignacio Citroni, relató a FOPEA que la radio ya contaba con custodia “por temas relacionados a punteros políticos en los barrios, las amenazas comenzaron hace aproximadamente dos meses. Gran cantidad de mensajes de texto anónimos”.

El lunes 28 de julio en la radio se denunció la construcción deliberada de un monumento a “San La Muerte” en plena vereda de un barrio en el que hace poco más de mes y medio asesinaron a dos hermanos menores de edad, en lo que varias fuentes relacionan con una guerra narco. “Nuestro móvil sacó fotos en el lugar y se retiró rápidamente ya que es un barrio muy complicado. Esa misma mañana, en horas del mediodía un llamado anónimo a la radio alertaba: "díganle a Colussi (el periodista que contó lo del monumento) y a los otros que se dejen de joder porque les vamos a romper toda la radio", relató Citroni. Al mismo Colussi ya lo habían amenazado anteriormente en la puerta de su casa, cuando estaba junto a uno de sus hijos, y pasaron por el lugar dos sujetos en moto, frenaron y uno de ellos se levantó la remera mostrando un arma de fuego.

Citroni, quien además conduce uno de los programas de la mañana, también fue víctima de hostigamiento, le rayaron en varias oportunidades su auto y le enviaron mensajes telefónicos anónimos en el que identifican el color y número de patente de su auto, mientras estaba al aire en la radio.

FOPEA se comunicó con la secretaria de Comunicación en Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe, Andrea Valsagna, quien negó la participación de integrantes de la GSI en los episodios relatados, y señaló que se trata de sospechas de los periodistas de la radio, y que todo se encuentra bajo investigación judicial. Expresó el compromiso del gobierno municipal de Santa Fe con el esclarecimiento de estos hechos, y señaló que hará un seguimiento exhaustivo de la investigación judicial para que los autores sean llevados encontrados y sancionados, y para que estos hechos no se vuelvan a repetir.

Esta mañana, periodistas de la emisora denunciaron al aire que la policía ya tendría identificado al autor de las amenazas recibidas durante el programa “Sol de Noche”, y que se trataría de un integrante de la GSI. La identificación será agregada en las próximas horas a la investigación judicial en curso.

FOPEA reclama a las autoridades municipales y provinciales de Santa Fe que cumplan con el compromiso asumido y que garanticen la libertad de prensa y la seguridad personal de los periodistas de Radio FM Sol de esa ciudad.

Los permanentes hostigamientos hacia esta radio significan un ataque a la libertad de expresión, ya que pretenden silenciar voces críticas utilizando metodologías intimidantes que nada tienen que ver con el sistema democrático.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX


Último tweet:

#Brasil: el V Manual de #Periodismo #Humanizado muestra como tratar los temas del colectivo #LGBTQI+… https://t.co/Iu1YMX0t0M