REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Atentado al periodista argentino, autor de informes controversiales

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) reclama la urgente investigación, esclarecimiento y sanción a los responsables directos e intelectuales del incendio intencional de la camioneta del periodista Gustavo Sylvestre, el pasado jueves 11 de septiembre de 2014, en horas de la madrugada.

Gracias a las cámaras se seguridad, el propio Sylvestre pudo reconstruir los hechos, que luego relató a FOPEA: “Lo que queda claro en la filmación de las cámaras en la puerta de mi domicilio es que la persona que incendió la camioneta actuó con total impunidad, a cara descubierta, y de un modo totalmente profesional. Aparece en la imagen primero merodeando, después busca cómo abordar la camioneta, más tarde se mete -lo hace por la puerta derecha, sin producir ningún daño ni alteración en la unidad-, permanece unos minutos adentro, sale del auto y se retira, alrededor de las 5:05. Media hora más tarde, cuando yo salí de casa y me subí al auto para ir a la radio, noté que habían quitado el tambor de la llave de encendido”.

El periodista supuso que alguien había querido robar la camioneta, pero igual le llamó la atención que no hubiera ningún vidrio roto ni ningún otro faltante de la unidad. Así que se bajó y volvió a entrar a su casa, con intención de ir al trabajo en el auto de su esposa. “Mientras yo estaba adentro preparándome para salir, la cámara muestra cómo esta persona vuelve a la imagen cinco minutos después de mi reingreso a casa, se queda un par de minutos adentro del vehículo y después se retira. A los 40 segundos de su salida, la camioneta se incendió totalmente”, relató Sylvestre.

“Yo sufrí robos de auto en otras oportunidades y en todos los casos hubo roturas de vidrios y de otras partes del auto. Esta vez, nada que ver”, agrega el periodista, para quien el hecho es una intimidación concreta hacia su trabajo profesional. Y menciona en particular al ciclo televisivo Minuto Uno, que se emite por la señal C5N, programa en el que junto con el periodista Mauro Federico está brindando “informes controversiales, con temas fuertes como el narcotráfico en Santa Fe, las declaraciones de Liftchitz -ex secretario del ex juez Galeano-, etcétera”. Admite que no sabe cuál de estos temas pudo ser el disparador del atentado que recibió, “pero sin dudas el incendio es una intimidación concreta hacia mi trabajo profesional”.

Toda la secuencia filmada está en manos de la Fiscalía de Saavedra, a cargo del fiscal José María Campagnoli. El lunes el periodista se presentará como querrelante en el juzgado de instrucción 41, donde se tramita la causa.

FOPEA reitera su solidaridad con Gustavo Sylvestre y reclama una urgente investigación para determinar quiénes fueron los responsables del hecho y el/los móvil/es que pudieron haber llevado a cometer el ataque.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX


Último tweet:

Rights groups intervene in Cumhuriyet case before ECHR https://t.co/kQAEO7kMmP @globalfreemedia @ECPMF… https://t.co/xEDfgPHdTQ