REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Gobierno argentino anuncia llamado a concurso por medios de grupo mediático

Martín Sabbatella llega a las oficinas de Grupo Clarín en Buenos Aires 31 de octubre 2013
Martín Sabbatella llega a las oficinas de Grupo Clarín en Buenos Aires 31 de octubre 2013

REUTERS/Marcos Brindicci

Este artículo fue publicado originalmente en sipiapa.org el 10 de octubre de 2014.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó su preocupación por una nueva ofensiva legal del gobierno argentino contra el Grupo Clarín que deberá desmantelar sus medios de comunicación según el criterio del Estado.

Este miércoles en una conferencia de prensa, Martín Sabbatella, presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), anunció que el Estado rechaza el plan de adecuación del Grupo Clarín y que actuará de oficio en su desmantelamiento, tras denunciar que la empresa pretende mantener su “posición dominante”, tratando de “burlar” la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El año pasado, después de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) fundamentó la constitucionalidad de la ley, el Grupo Clarín presentó un plan de división fragmentando su patrimonio mediático en seis empresas diferentes, lo que fue aceptado entonces por el gobierno.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, expresó su preocupación por esta “nueva ofensiva”. Agregó que de la forma en que fue anunciado como debe cumplirse la ley, “se pareció más a un acto de propaganda, en los que el gobierno argumenta legalidad pero en los que siempre muestra una actitud arrogante, propia de campañas discriminatorias y de represalias habituales contra la prensa independiente y, particularmente, contra Clarín”.

Paolillo, director de semanario Búsqueda de Uruguay, recordó que la SIP ha insistido en los argumentos de la CSJ sobre la necesidad de que la ley se aplique sin discriminaciones y a través de órganos estales técnicos e independientes al poder político. “Estas son garantías básicas para respetar la libertad de prensa”, indicó.

Sabbatella anunció que el gobierno procederá al desmantelamiento en noviembre, lo que incluiría la tasación de las distintas empresas del grupo y el llamado a concurso. Grupo Clarín anunció que recurrirá a la Justicia.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX


Último tweet:

“They beat my father because they said he had taught me things. He tried in vain to explain that I wasn’t a member… https://t.co/bbvCbVq66Q