REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Ley electoral en Argentina obligan a medios a ceder espacio gratuito a los partidos políticos

Este artículo fue publicado originalmente en sipiapa.org el 29 de junio de 2015.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reprobó la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Córdoba en Argentina, que rechazó demandas de inconstitucionalidad contra leyes electorales que obligan a las publicaciones a ceder espacio gratuito a los partidos políticos en época de elecciones.

Las compañías periodísticas Contenidos Mediterráneos SA y La Voz del Interior SA, que publican los diarios Día a Día y La Voz del Interior en Córdoba, impulsaron demandas de inconstitucionalidad contra las leyes electorales provinciales 9.571 (2008) y 9.839 (2010). El provincial Tribunal Superior de Justicia rechazó el 23 de junio las querellas y avaló las normas que obligan a los diarios de la provincia a ceder de manera gratuita una página durante los 10 días previos a cada elección en Córdoba, para publicar avisos políticos de los partidos. Los comicios están programados para el próximo domingo 5 de julio.

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, director del diario La República de Perú, fue categórico: “Apropiarse de un espacio de un medio de comunicación para divulgar mensajes políticos sin considerar su justiprecio, constituye un tipo inaceptable de expropiación; con el agravante de que se trata de espacios que un medio debe disponer libremente para informar a la sociedad”.

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, agregó que “tales normas quizás creadas con buenas intenciones tienen el efecto contrario al restringir la libertad de prensa, el ejercicio libre del periodismo y la libertad de empresa, al imponer qué es lo que se debe publicar”. Paolillo, del semanario Búsqueda de Uruguay, citó la Declaración de Chapultepec y la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión, en las que se consigna que la imposición arbitraria de información se opone directamente a la libertad de prensa.

La SIP coincidió con la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) que expresó preocupación por la decisión de la Corte provincial y consideró que la obligación de reproducir las propuestas de los partidos es “un claro caso de censura. Obligar a un medio gráfico privado a publicar algo que no desea expresar es un acto de censura tan grave como cuando se le pretende impedir la publicación de un determinado contenido editorial”.

ADEPA solicitó además al gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, a derogar las leyes. En tanto, el director La Voz del Interior, Carlos Jornet, adelantó que el medio presentará un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de la Nación, aunque publicarán los avisos políticos bajo protesta.

Último tweet:

Thailand junta continues to ban political gathering of at least 5 persons; iLaw documented 275 cases… https://t.co/wEo3Vploar