REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista argentino y su esposa atacados en una presunta venganza narco

Este artículo fue publicado originalmente en fopea.org el 13 de diciembre de 2015.

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) denuncia el grave ataque recibido por Sergio Gabriel Hurtado, propietario y director de FM Luna de San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires, y su mujer, quienes fueron víctimas de un sospechoso hecho delictivo en la madrugada del viernes 11 de diciembre.

Alrededor de las 4.30 de la madrugada dos jóvenes, aparentemente bajo efectos de la droga y con apoyo externo, ingresaron en la casa de la mujer de Hurtado en el barrio conocido como Plan Federal y les robaron dinero en efectivo, alianzas, otros efectos de valor y las llaves de un auto y una moto. Antes de irse, ambos individuos golpearon a Hurtado, lo amenazaron con un cuchillo, lo mantuvieron retenido, violaron a la mujer y le advirtieron al periodista: “No te metas más con el tema de la droga. Dejá de hablar de eso en la radio. Teníamos la orden de matarte, pero sólo nos vamos a llevar esto”. Así lo contó Hurtado al Monitoreo de Libertad de Expresión de FOPEA, que se puso a su inmediata disposición. Los delincuentes contaban con antecedentes penales y fueron detenidos en una casa vecina al lugar de los hechos, mientras dormían. En su poder se encontraron las pertenencias robadas y parte del dinero sustraído, que ya fueron devueltas al matrimonio. Los jóvenes eran vecinos del lugar y la mujer del periodista los conocía de vista.

El periodista hizo la denuncia correspondiente ante la Ayudantía Fiscal de San Antonio de Areco, a cargo de Darío Schaposnik, dependiente de la Fiscalía número 2 de Mercedes, mientras él y su mujer se encontraban internados en un hospital local.

Según explicó Hurtado, hace tiempo que viene denunciando en su radio la presencia creciente de la droga entre los jóvenes del lugar, quienes muchas veces terminan en el delito, y de las presuntas complicidades de autoridades municipales y policiales. De hecho el propio Hurtado le explicó a FOPEA que han denunciado públicamente en la radio -que lleva 20 años al aire- a la Intendencia municipal y a funcionarios locales.

Según sus palabras, en las últimas horas, el intendente Francisco Durañona (Frente Para la Victoria) le habría dicho que dejaba de lado sus enfrentamientos y que lo acompañaba en este duro momento por el que está transitando el periodista y su familia. Las diferencias que se citan tendrían que ver con las denuncias permanentes de FM Luna contra funcionarios municipales, no sólo durante la última campaña electoral, sino desde hace mucho tiempo. El propietario de FM Luna manifestó que hace cuatro años, aparentemente por no haberse “alineado” con el gobierno municipal del FPV, dejaron de recibir publicidad oficial del Municipio.

En el marco de este hecho, FOPEA mantuvo contacto con autoridades del Ministerio de Seguridad a nivel nacional quienes se comprometieron, junto a autoridades de la provincia, a garantizar la seguridad del periodista y de su familia. FOPEA se solidariza y acompaña a Sergio Hurtado y reclama una profunda investigación sobre el caso para identificar a otros posibles autores y los posibles vínculos narcos con este gravísimo hecho.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX


Último tweet:

#Ecuador mantiene política de gestión estatal de medios incautados: el gobierno sumó siete medios más… https://t.co/3Dn17LTWZ1