REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Una iniciativa sobre amnistía fiscal en Argentina puede ser peligrosa para periodistas

Este artículo fue publicado originalmente en sipiapa.org el 8 de junio de 2016.

La Sociedad Interamericana de Prensa expresó su "preocupación" y anunció que se mantendrá alerta ante la promesa del presidente de Argentina, Mauricio Macri, de modificar un proyecto de ley sobre blanqueo de capitales para evitar que los periodistas puedan ser castigados con la cárcel, al tiempo que reclamó que la legislación sea compatible con el espíritu de transparencia que se busca con la futura ley de acceso a la información pública.

La iniciativa sobre amnistía fiscal que el Poder Ejecutivo envió al Congreso, garantizando "absoluto secreto", generó inquietud al establecer en su artículo 85 penas de entre un mes hasta dos años de cárcel y el pago de una multa contra aquellos que divulguen o reproduzcan información sobre las personas que se acojan al beneficio de manera voluntaria.

Legisladores oficialistas anunciaron que retirarían o revisarían la redacción del artículo 85 que contempla el castigo contra magistrados, funcionarios judiciales y "terceros", siendo esta la figura de la polémica, en la que podrían quedar involucrados los periodistas.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, expresó que "nos preocupa que en esta propuesta de legislación se incluya a los periodistas y medios de comunicación por dos razones: que puedan ser procesados e ir a la cárcel por ejercer un oficio que está protegido por la jurisprudencia nacional e internacional y que el Congreso pueda aprobar una disposición legal de estas características cuando la propia Constitución argentina le prohíbe dictar normas que restrinjan la libertad de informar. Es una norma peligrosa para la libertad de expresión".

Paolillo, director del semanario Búsqueda de Montevideo, Uruguay, destacó que la SIP se mantendrá atenta ante la promesa del presidente Macri y de los legisladores oficialistas en cuanto a que se enmendará el proyecto para que "haya compatibilidad con los principios que está buscando el gobierno a favor de la transparencia con la otra iniciativa sobre acceso a la información pública, que por décadas reclamamos en el país y que hace poco saludamos como un gran avance cuando se presentó ante el Congreso".

Último tweet:

Local civil society groups condemn #Egypt's brutal crackdown on the #LGBTQ community https://t.co/aRfJTuTLnZ https://t.co/HosHO4JPdj