REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

PRENSA SILENCIADA EN ESTADO DE EXCEPCIÓN

Varios grupos de libertad regionales e internacionales están exigiendo que el Gobierno armenio levante inmediatamente el estado de excepción que prohíbe todas las manifestaciones e informes noticiosos independientes, impuesto después de que la policía empleó un exceso de fuerza para dispersar manifestaciones de la oposición en la capital.

Según el Center for Journalism en Extreme Situations (Centro para el Periodismo en Situaciones Extremas, CJES), la Fundación por la Defensa de la Glasnost (FDG), Human Rights Watch, el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Freedom House (Casa de la Libertad), policía antimotines de Yereván usaron gas lacrimógeno, cañones de agua, macanas y picanas eléctricas y dispararon al aire para dispersar una marcha el 1 de marzo. Los manifestantes se reunieron para un undécimo día de manifestaciones contra los resultados declarados de las elecciones presidenciales, que afirman fueron fraudulentas.

Ocho personas murieron y más de 100 fueron lesionadas en los enfrentamientos que ocurrieron después de que fuerzas de seguridad desalojaron un campamento de protesta de la oposición del centro de la ciudad el sábado.

Tras la ofensiva, el presidente saliente Robert Kocharian declaró un estado de excepción en la capital hasta el 20 de marzo que prohibe las asambleas públicas y exige que los informes noticiosos sobre las política nacional incluyan sólo información oficial.

Según Human Rights Watch, la policía rodeó y selló la agencia de noticias de oposición A1+ el 1 de marzo e impidió que sus empleados entraran o salieran del edificio.

En un caso, el periodista Gagig Shanshan fue arrestado y detenido en una comisaría local si acceso a su abogado, dice Human Rights Watch. Levon Ter-Petrosian, el principal candidato opositor estuvo efectivamente bajo arresto domiciliario mientras la policía acordonó su casa. Al menos seis dirigentes de la oposición fueron detenidos por organizar protestas ilegales, dice Human Rights Watch.

Internet y la recepción satelital se cortaron en Yereván y varios sitios web independientes y de oposición fueron bloqueados, entre ellos los sitios web de A1+ y los periódicos independientes "Aravot" ("Mañana") y "Aikakan Zhamanak" ("Tiempo de Armenia"), dice el CPJ. También fue bloqueado el servicio en armenio de la estación Radio Europa Libre/Radio Liberty (RFE/RL), que opera con financiamiento estadounidense.

En protesta contra las restricciones algunos importantes periódicos armenios no publicaron el 4 de marzo, dice la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

"El Gobierno no deberá usar el estado de excepción para privar al público del derecho a noticias de fuentes diversas. Los informes pluralistas ayudan a garantizar la transparencia de las acciones de Gobierno incluso en tiempo difíciles", dice el representante de libertad de los medios de la OSCE, Miklos Haraszti.

Con informes de manifestantes desaparecidos, sus parientes tienen poco acceso a la información acerca de ellos con el apagón informativo, dice Human Rights Watch. "Las autoridades armenias deberían preparar rápidamente la lista de bajas, así como los nombres de los arrestados y los lugares de detención. Además, las autoridades no deberían usar el estado de excepción para restringir innecesariamente la libertad de información", dice Human Rights Watch.

Los resultados oficiales dan a Serzh Sarkisian 53 por ciento de los votos y a Ter-Petrosian, un ex presidente, 21.5 por ciento.

Los observadores internacionales dictaminaron que las elecciones en la ex república soviética del Cáucaso fueron "en su mayor parte en línea con los compromisos internacionales". Pero la FDG y Human Rights Watch documentaron diversos casos de ataques contra observadores electorales y periodistas en casillas electorales el día de la elección. La oposición dice que la votación estuvo arreglada a favor de Sarkisian, un aliado cercano de Kocharian. Kocharian está impedido por la constitución para buscar un tercer periodo presidencial.

Los corresponsales de la BBC afirman que el descontento pone en riesgo la estabilidad de un aliado clave de Rusia, que está entre el mar Caspio, rico en energía, y los mercados de Europa.

Visite estos vínculos:
- Human Rights Watch: http://tinyurl.com/28ksgd
- Página sobre Armenia de Human Rights Watch: http://tinyurl.com/yob25c
- CJES: http://www.cjes.ru/lenta/?year=2006&lang=eng
- CPJ: http://tinyurl.com/yre67w
- Freedom House (Casa de la Libertad): http://tinyurl.com/22mpw4
- FDG: http://www.gdf.ru/digest/digest/digest369e.shtml
- OSCE: http://www.osce.org/item/29995.html
- BBC: http://tinyurl.com/35zytv
(Foto cortesía de AFP)

(4 de marzo de 2008)

Último tweet:

Organizaciones y académicos de EE.UU presentaron los “Principios de Santa Clara”, un conjunto de estándares mínimos… https://t.co/S9OqqDSYql