REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Sociedad civil amordazada en conferencia de ASEAN

Se impidió la entrada a representantes de la sociedad civil a una asamblea de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) mientras funcionarios gubernamentales de Birmania y Singapur, entre otros, sabotearon la conferencia en Tailandia la semana pasada, informa la Southeast Asian Press Alliance (Alianza de Prensa del Sureste Asiático, SEAPA).

Una conferencia que supuestamente ofrecería un espacio para que la sociedad civil interactuara con funcionarios gubernamentales fue debilitada por los gobiernos de Camboya, Laos, Singapur, Filipinas y Birmania, informa la SEAPA. Los cinco países impidieron la participación de representantes de la sociedad civil, lo que dañó la credibilidad de la Comisión Intergubernamental de Derechos Humanos (AICHR) de la ASEAN, según una declaración del Foro de los Pueblos de la ASEAN (APF).

El 22 de octubre, funcionarios del ministerio de Relaciones Exteriores tailandés dijeron a los organizadores de la asamblea que no se les permitiría hablar en el evento ni reunirse con los jefes de estado de la ASEAN a cinco de diez personas de la sociedad civil, dice la APF. Los representantes quedaron además horrorizados al saber que Singapur y Birmania seleccionaron a miembros de organismos patrocinados por el Gobierno para reemplazar a los miembros de organizaciones no gubernamentales. Birmania eligió a dos miembros de la Asociación Antinarcóticos, uno de los cuales es un ex policía de alto rango.

Estas acciones hicieron que la asamblea "careciera de sentido", dice la APF. En consecuencia, Tailandia, Malasia e Indonesia boicotearon la asamblea.

Según la APF, los miembros de la sociedad civil estaban determinados a interactuar con funcionarios del estado para intentar tener un diálogo "a pesar de los insultos y obstáculos generados por algunos funcionarios". Pero el compromiso ha sido de una sola parte, y se impidió la asistencia de algunos miembros mientras otros estaban esencialmente "amordazados".

"Tenemos el firme sentimiento de que el rechazo de nuestros representantes democráticamente elegidos es un rechazo tanto de la sociedad civil como del proceso democrático", informan los organizadores.

Debbie Stothard, coordinadora para la Red ASEAN Alternativa (Altsean), dijo a Mizzima News que al rechazar la sociedad civil, los gobiernos de la ASEAN han violado sus propios estatutos, que supuestamente defienden el concepto de una "comunidad centrada en la gente".

"The Irrawaddy" informa que los líderes de ASEAN adoptaron un acercamiento "suave" hacia Birmania en la cumbre, y pidieron a la junta celebrar elecciones libres y justas en 2010.

Último tweet:

Congreso de Guatemala estudia modificaciones a Ley de Telecomunicaciones para reconocer legalmente al sector comuni… https://t.co/5kHdjUUXTp