REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

SEAPA esboza batallas de libertad de prensa para 2010

La Southeast Asian Press Alliance (Alianza de Prensa del Sureste Asiático, SEAPA) publicó un nuevo informe que cubre los puntos vulnerables de la libertad de prensa en toda la región. Después de que la presidencia de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) pase de Tailandia a Vietnam en 2010, su enfoque a la libertad de prensa tendrá una influencia crucial sobre temas como impunidad, cobertura electoral y acceso a Internet, dice el informe.

Los combates que encararon los periodistas y trabajadores de los medios en el Sureste Asiático en 2009 continuarán. La masacre de 32 periodistas en noviembre pasado en Filipinas fue el ejemplo más violento de una cultura de la impunidad que existe en toda la región. Los periodistas también sufrieron amenazas físicas, encarcelamiento y acoso legal, al tiempo que se están usando las leyes de seguridad nacional como excusa para restringir la libertad de palabra y la difamación sigue siendo un delito penal.

El informe, "Southeast Asia's Press Freedom Challenges for 2010" (Retos a la libertad de prensa en el Sureste Asiático para el 2010), ofrece perfiles por país que describen las batallas de la libre expresión que están por delante. Los medios birmanos deben ser capaces de ofrecer una cobertura independiente de las próximas elecciones para instruir a los ciudadanos y para supervisar la integridad de las elecciones, dice el informe. En Camboya, continúan la intimidación y el encarcelamiento con motivación política de redactores, reporteros y defensores de los derechos humanos. Las tensiones religiosas en Malasia se están usando como excusa para restringir la libertad de prensa y el acceso a Internet.

La represión del disenso y el arresto de periodistas y blogueros en Vietnam en 2009 asume un significado más relevante porque ese país encabeza la ASEAN este año, dice el informe. El país obtiene algo de crédito por las conversaciones con organizaciones internacionales, como la organización con sede en Londres ARTICLE 19, sobre el aumento del acceso a la información de sus ciudadanos. Pero la severa sentencia de cárcel impuesta recientemente al defensor de los derechos humanos y abogado Le Cong Dinh establece un tono diferente para su enfoque a la libertad de palabra. Al menos 12 blogueros vietnamitas fueron arrestados en 2009. El estado además ha penalizado el disenso pacífico, al que considera una actividad antigubernamental.

La formación el año pasado de la Comisión Intergubernamental de Derechos Humanos (AICHR) de la ASEAN creó una plataforma para que los defensores de la libre expresión confronten a las autoridades. Sin embargo, el liderazgo de Vietnam en la AICHR está siendo cuestionado por activistas de derechos en toda la región, dice el informe.

Último tweet:

'Philippines: Speak truth to power, keep power in check' https://t.co/WYplANtuwJ This pooled editorial highlights t… https://t.co/VUzpfKqbed