REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Violencia contra los medios se extiende en "democracias" del Sureste Asiático, afirma informe de SEAPA

La impunidad, censura y violencia contra periodistas fueron descaradas en las supuestas "democracias" establecidas del Sureste Asiático en 2010, afirma "Caught in the Crossfire" (Atrapado en el fuego cruzado), un nuevo informe de Southeast Asian Press Alliance (Alianza de Prensa del Sureste Asiático, SEAPA). Esta tendencia probablemente continuará en el 2011, agrega la SEAPA.

Tailandia fue el centro de atención de la SEAPA en 2010, principalmente debido a los medios atrapados en el fuego cruzado entre el ejército y al Frente Nacional Unido de Democracia en contra de la Dictadura (UDD), popularmente conocido como "camisas rojas" Durante la crisis política, 91 personas murieron, entre ellos dos periodistas, y 400,000 sitios web fueron bloqueados. Mientras el decreto de emergencia se levantaba en diciembre, sigue habiendo preguntas sobre si los medios podrán operar libremente en el periodo posterior al conflicto, informa la SEAPA.

De manera similar, en Filipinas, hay dudas de que la nueva administración bajo el presidente Benigno Aquino III cumplirá sus promesas de poner fin a la impunidad. Tras la crisis de los rehenes en agosto de 2010 en Manila, en la cual murieron nueve personas, los políticos están considerando regulaciones para restringir el papel y el movimiento de los medios en situaciones similares.

Mientras tanto, en Indonesia, se registraron hasta 47 casos de violencia contra periodistas, entre ellos el de un reportero que fue muerto en las Molucas del Sureste. Aparentemente, el ministerio de defensa planea una nueva ley de sigilo.

"El pronóstico para el año 2011 en general no es alentador porque hay pocas señales de voluntad política de parte de los gobiernos de la región para enfrentar la impunidad o para refrendar y presionar a favor de la reforma de los medios", predice la SEAPA. Todavía peor, con las elecciones esperadas en Tailandia, Singapur y Malasia este año, los Gobiernos están restringiendo más a los medios y el flujo de información, lamenta la SEAPA.

Lea "Caught in the Crossfire: Southeast Asia's Press Freedom Challenges for 2011" aquí (en inglés)

Último tweet:

UN declares @NABEELRAJAB's imprisonment unlawful, warns arbitrary detention in Bahrain may amount to “crimes again… https://t.co/0OsOW5NwgH